Paso 4: Afinar con masilla putty.

 

Paso 4: Afinar con masilla putty.

Esta masilla está especialmente concebida para el modelismo. Se presenta en unos tubos como los de la pasta de dientes y se puede encontrar en cualquier tienda de modelismo. Se aplica directamente del tubo a la maqueta con una espátula, y con pincel disuelto  se extiende. Yo la disuelvo en acetona. Seca en dos o tres minutos, según el grosor de la capa aplicada. Para rellenar huecos grandes es preferible aplicarla en varias capas, dejándolas secar una antes de aplicar la siguiente, que una sola capa gruesa. Un buen trabajo de lijado al agua da como resultado superficies perfectamente lisas. ( no en mi caso....)

 

Esto es todo lo necesario para aplicar la masilla putty. En mi caso no había de la marca Tamiya, que es la que siempre he usado. Esta de Molac (Humbrol ) es idéntica. La acetona se puede conseguir en cualquier mercería. La masilla se disuelve perfectamente, y se puede aplicar con el pincel, para tapar pequeños detalles, por ejemplo.
Conjunto de limas colas de ratón muy utilizadas en modelismo. Perfectas para hacer el trabajo basto de lijado, me han funcionado muy bien con el zamac de la miniatura.
Estas son las Dremel que he empleado. Las muelas hacen el mismo trabajo que las limas, pero hay que andar con cuidado, no se tiene tanto control y la puedes pifiar a la primera de cambio, con los consiguientes juramentos en arameo....

 

En esta primera imagen se puede apreciar como he intentado simular la unión del paso de rueda con  el resto de la carrocería aplicando una capa de putty diluida con un pincel. En la segunda se ve la aplicación en el pilar trasero para su alisamiento y el alisado de la zaga del coche a la altura de la puerta del maletero, así como la carga de masilla en la talonera trasera, que va desde la franquicia de la puerta asta llegar a la moldura del paso de rueda trasero.

 

En el frontal tras realizar la forma en cuña con masilla bicomponente y lijarla, hay que ahuecar la toma de aire del radiador, he utilizado la Dremel para cortar el metal, y con limas lo he afinado.

 

El coche tiene las luces de largo alcance y los intermitentes empotrados en el paragolpes, debajo de los focos escamoteables. Yo he utilizado una planche de plasticard y con las cuchillas la he cortado, así como el hueco de los pilotos. Para el faldón del spoiler he usado una vieja aspa de helicóptero del cajón de piezas porque tiene la sección en forma de cuña idónea. Después lo he enmasillado todo para unificar el conjunto de la delantera.

 

 

Lijando asta igualar, y volver ha aplicar más masilla, y volver a lijar.... asta que consigamos el resultado esperado. Al final aplicamos pequeñas porciones de masilla en los puntos donde hayan pequeñas depresiones.

 

El lateral del coche está dividido por una moldura bastante ancha que de arriba a abajo, asta las taloneras, va decreciendo en grosor. Yo he pegado una tira de plasticard y una vez seca, con masilla putty he ido haciendo el volumen.

 

En la trasera del coche hay que alisar toda la superficie donde iba colocada la matrícula, también hay que dar más grosor al paragolpes. En este hay un hueco cuadrado donde va alojado la matrícula. Lo que hice, para no tener que meter una capa muy gruesa de putty, con una pieza a medida de plasticard, rellené el espacio entre los focos, y después cubrí totalmente la trasera con masilla. Pegué una pieza de plástico con la forma adecuada, levemente con cola blanca, en donde va la nueva ubicación de la matrícula:

Tras mucho lijado el resultado es un alisamiento total de la parte trasera, en la segunda foto se puede apreciar la pieza de plástico, aún sin quitar, en el paragolpes. Al retirarla se queda el hueco de la matrícula, que era nuestro objetivo.

 

Ya solo nos queda ir rematando pequeños defectos aportando pequeñas porciones de masilla y lijando.

 

 

 

 



 



Chema-2007