Otras escalas

 

 

Porsche 911 GT3 de SAICO a escala 1:32.Lo primero que llama la atención es la cantidad y calidad de los calcas. El molde es correcto, tiene muchas piezas independientes, antenas, luces, retrovisores. Mi modelo ha perdido el alerón trasero. Las ruedas también son dignas de mención por su belleza. Los interiores también están detallados, una lástima que no estén pintados. Una calca para los indicadores del cuadro mandos y otros para los arneses.
Peugeot 206 WRC de SAICO a escala 1:32. Para lo que cuesta la miniatura, está muy detallada, los calcas son de buena calidad, por tres euros no se puede pedir mucho más. Las puertas son funcionales y nos dejan ver los interiores de la miniatura, bastante detallados, cuenta, al igual que el exterior con muchas piezas independientes, aunque están sin pintar. Los volúmenes de la carrocería son buenos, la escala es bastante exacta, muchos aficionados del slot adquieren estas miniaturas para realizar sus dioramas, no para correr ya que al ser metálicos pesan mucho para competir.
Citroen CX 2400 de Mira. A pesar de los años, este pequeñín se encuentra bastante bien, increíblemente no ha perdido ninguna puerta e incluso mantiene los calcas originales. El molde es muy bueno, no olvidemos que hablamos de una miniatura de los años 80-90. Es de la segunda serie ya que cuenta con el chásis de plástico.
Ford interceptor de Maisto. Otro bonito pequeñín, el molde es correcto, los detalles sobre la carrocería están bien definidos, la pintura es resultona, junto con los adhesivos. Una miniatura bonita y vistosa, las ruedas, de botón, son bonitas.
Audi Q7 de Newray. Miniatura a escala 1:32. En la línea de la marca, cuenta con un buen molde, aunque no cuenta con muchos detalles o piezas independientes. La pintura está bien aplicada, las ruedas son muy bonitas también. Aquí se acaba lo bueno de la miniatura, además de faltarle alguna que otra pieza, no cuenta casi con ninguna pieza independiente. No cuenta ni con limpiaparabrisas, a pesar de ser una escala respetable. Los detalles impresos en la carrocería están bien, pero no están pintados, los interiores tampoco están pintados.
Ford Thunderbird de 1956 de Maisto. El molde de esta miniatura está genial, muy bien proporcionado y con infinidad de detalles grabados, incluso está impreso el enrejillado de la parrilla delantera. Los cristales en negro quedan bien en esta escala tan pequeña, de esa forma se evitan los interiores de una forma elegante. Las ruedas, aún siendo evidentemente de botón, me gustan por no estar muy vistas.
Ford Thunderbird de Majorette a 1:67 aproximadamente. Está en muy buen estado, es una bonita miniatura que cuenta con el extra de la apertura del capó para poder ver el motor. También cuenta con suspensión que tanto apreciamos los coleccionistas. tiene el chásis metálico.
Mini excavadora Ammann-Yanmar de Joal a escala 1:32. Aunque no es mi temática de colección, ya sabéis que no le hago ascos a nada que se me cruce en mi camino, además a un precio muy económico. Mirando la miniatura en sí se ve un poco rara y es incluso ridícula, parece una cabina telefónica con cadenas. Comparando con el modelo real, es bastante correcta, en varios colores pintados al fuego como nos tiene acostumbrados la marca. No está muy detallada, a pesar de ser una escala bastante grande.
Range Rover de Majorette a escala 1:60. es una bonita pieza con el chásis metálico, cuenta con algunos daños en la pintura y a perdido la escalera que llevaba en el techo. Es digno de mención la calidad de los adhesivos, ya que aún se mantienen en buen estado.
Nissan Patrol de Mira a 1:60. A primera vista se parece más a una Renault express que a un Patrol, con esto ya véis la exctitud del molde... y es que joder que feo es, a pesar de los ochenta aún mantiene los adhesivos, eso sí, la pintura está muy deteriorada, el chásis es de plástico.
Ford Fiesta de Guiloy, molde archiconocido, es muy fiel al modelo real, se ha mantenido bastante bien con el paso de los años, la pintura está muy bien. Se nota que han capado la apertura de las puertas en esta serie para minimizar gastos de fundición y reducir costes.
Miniatura de fabricante desconocido realizada completamente en plástico. Es una pieza muy sencilla pero a la vez resultona, también está muy bien proporcionada. es a escala1:87.
Chevrolet Camarodel 55 de Hot Wheels. Es una bonita miniatura, la carrocería está bien moldeada y proporcionada, ha perdido casi todos los trasnferibles del capó, los laterales completamente, es a escala 1:87.
Chevrolet Corvette de 1958 de Majorette. Tiene el chásis plasticoso además de no contar con muchas piezas independientes, lo mejor de la miniatura es el molde, los volúmenes y formas del coche están muy bien reproducidos. El molde se sigue fabricando actualmente por la marca, pero el que nos ocupa es de los primeros.
Pegaso 1080 de Mira a escala 1:64. A diferencia con el otro que tengo,, éste es una cabeza tractora, y viendo el adhesivo de la puerta que aún conserva en las puertas, era el que llevaba un semiremolque de coches. Las ruedas no son las nefastas de botón, si no las de araña. El molde es más que correcto, me encanta mirarlo ya que son las únicas reproducciones del bonito "cabeza cuadrada"
Renault 18 safari de Guisval a 1:64. Es increíble la calidad de estas piezas viejunas. Aunque, evidentemente, ha perdido las puertas y los neumáticos del techo, se mantiene bien de pintura, ha perdido parte de los adhesivos pero hemos de tener en cuenta que es de los años ochenta, el chásis es metálico y muy robusto.
BMW 733 de Majorette. Es el típico Majorette de la época, increíblemente está en bastante buen estado y mantiene todas las piezas. la pintura si que tiene daños por el paso de los años.
Renault 25 Turbo taxi de Barcelona. Comprado en Replega de Monzón y fabricado por Guiloy, una miniatura bastante interesante, a escala 1:20 aproximadamente. La decoración está bastante bien a pesar de ser adhesivos. El molde tampoco está mal. Cuenta con apertura de las puertas delanteras. Los interiores están en un solo color y son bastante sosos. Las ruedas son demasiado grandes y le dan un aspecto de juguete a la miniatura, a pesar de que las llantas están muy conseguidas. No cuenta con apenas piezas independientes, y a pesar de la escala tiene los limpias  grabados en la luna.
Bulldozer Carterpillar 955L de Joal a escala 1:50 nº 213. Adquirido en la Feria del Coleccionismo de Replega de Monzón. No me pude resistir al ver a este pequeño entre vajillas y cuberterías viejunas. El estado es muy bueno para su edad y lo único que tiene roto son dos pistones de la pala. Respecto a la miniatura, esta en el nivel de detalle de la marca patria. Es curioso el color, muy diferente tonalidad de amarilla a las miniaturas actuales de Joal.
Porsche 928 a escala 1:60 aproximadamente. Regalo de mi sobrina Itziar. Llama la atención el buen moldeo del pepeñín. También la pintura metalizada. Se desconoce el fabricante, eso sí es chinorri.
Pegaso 1080 de Mira a escala 1:64. Encontrado en la típica caja, amontonado con otras miniaturas y miembros de playmovil. Se nota el paso de los años, está muy deteriorado y le faltan los toneles de vino, aún así es una bonita pieza. El molde, archiconocido, es una pasada, muy real y bonito.
Autobus AEC Regent de Solido a escala 1:50Este viejuno lo compré por cinco euros, Está bastante bien consevado, falta un espejo y la barra de la plataforma de acceso. Destacan las luces en plástico transparente, las ruedas y el radiador cromado.
Porsche 911 Speedster de Maisto a 1:64. Es de la serie Five stars de 1990. El molde es bastante aceptable, con buenos detalles impresos, cuenta con leves toques de pintura como la estrada de aire del motor y salida. Una calca enorme para el logo. Ruedas de botón con suspensión, pieza transparente para el parabrisas e interiores en otra pieza que es el mismo chásis de la miniatura.
Mini Cooper de Welly a escala 1:32. Lo que más me gusta es el molde, muy detallado y proporcionado. La calidad de la tampografía también es digna de mención. Las puertas son funcionales y es a fricción. Los detalles como parachoques, rejilla o faros todo en cromato le da un aspecto muy juguetero y es una pena, ya que con un poco de detallado en estas piezas la miniatura ganaría mucho. Las ruedas tampoco ayudan mucho.
Renault 12 S de Guisval de finales de los años setenta. El modelo es precioso, el molde fantástico, mencionar que las ruedas son desmontables y cuentan con llantas, es una lástima que perdiera una puerta en el transcurso del tiempo, ya que por lo demás está muy bien conservado.
Seat 1200 Esport de Mira de los años ochenta. La pintura está muy estropeada, aunque afortunadamente está completo. Nº de referencia 139.
Citroen BX de Guisval. Este modelo es más reciente, no está tan conseguido como los anteriores, y se nota el esfuerzo de la marca en reducir los costes de producción; chásis de plástico, ruedas de botón y mala calidad del zamac.
Ducati 999 de Newray a escala 1:6. Regalo de mi hermano Paco hace un par de años. Venía en kit, bastante sencilla de montar, no se necesita pegamento, me recordaba los viejos kits de Burago. Tras diez minutos de montaje el resultado es esta "pequeña" joya. Muy detallada y resultona, cierto que la escala da para superdetallarla hasta el límite, pero recordemos que en una Newray. Aún así el basculante cuenta con suspensión, dirección y giro de las ruedas.
Volvo BM mixta  a escala 1:50 de Joal. De las miniaturas de maquinaria ésta es mi preferida, es una gozada mover la pala o el cazo y ver el complejo sistema de pistones. Es articulada, las ruedas giran y tiene los calzos funcionales. El modelo es bastante antiguo, aún se vende pero con ligeras diferencias en la cabina.
Máquina tiende tubos Caterpillar 591 a escala 1:50 de Joal. Otra que lleva muchos años en casa, el sistema de cables funciona como el primer día, las orugas son de goma funcionales y el contrapeso es escamoteable.
Dumper Caterpillar Cat-631 a escala 1:70 de Joal. Uno de los primeros de maquinaria de Joal. es articulado, le giran las ruedas y bascula el remolque, una delicia.
Pala JCB cargadora telescópica a escala 1:35 de Joal. Esta es la última miniatura de maquinaria de Joal que llegó a  casa. Al ser de escala más grande, los detalles se aprecian mejor y está más detallada. Las ruedas giran y cuentan con dirección las cuatro, el brazo es telescópico y el cazo cuenta con sus movimientos.
Euclid R85-B dumper de Joal a escala 1:50. Como todas las miniaturas de Joal se conserva como el primer día, y eso que no ha llovido poco desde que lo tengo. Los calcas también están como nuevas. Las ruedas giran con facilidad, la dirección es practicable, así como el volquete. Pesa un quintal el bicho.
Grúa dragadora-excavadora Caterpillar CAT-225 de Joal a escala 1:50. Parece que para estas miniaturas no pasan los años, como el resto, está como el primer día, el sistema de hilos funciona perfectamente, gira y las cadenas de goma son funcionales.
Camioncete de bomberos Dodge a escala 1:60 de Majorette. Una delicada miniatura, un molde muy correcto, detalles en plástico cromado, sirenas moldeadas en plástico transparente. Carece de interiores. Cuenta con una suspensión deliciosa. La pintura está bastante deteriorada, además ha perdido la escalera del techo con el paso del tiempo, así como el remolque aljibe de agua que arrastraba.
New Mini Cooper de Cararama a escala 1:72. Prueva feaciente de que el tamaño no tiene por qué estar reñido con la calidad y el detalle, y es que este pequeñín cuenta con detalles que para muchos quisieran de mayor  escala: espejos, faros moldeados en plástico, cromados, ruedas de goma y llantas en piezas independientes. Los interiores están en la misma línea, buen molde y con toques de pintura, y lo mejor de todo, a un precio irrisorio.
Land Rover Donantes de Mira. A escala 1:60 aproximadamente. Cuenta con puertas practicables y ruedas de botón, es la referencia 165.
Ford Granada de Guiloy. Escala 1:62, increíblemente está en buen estado, las puertas son practicables y las ruedas de botón tienen la característica suspensión que me encanta. El chásis es de hierro.
Jeep 4x4 de Majorette. A escala 1:62, con el tiempo ha perdido las barras antivuelco. Referencia 244.
Mercedes Benz 350 SL de Guisval a escala 1:64. Chásis de plástico y zamac de muy mala calidad, es más ligero que una pluma. Puertas practicables, aunque no me fío de abrirlas ni de coña.
For Mustang de vete tú a saber qué fabricante y escala. Es de plástico y bastante poco agraciado.
Datsun Patrol de Guival a escala 1:64. Es una miniatura muy conseguida, la pieza que cubre el pick up es una pieza independiente plástica. El chásis es metálico.
AMX Javelin de Mira a 1:64. Referencia 121, este pequeñín que tantas buenas horas hizo pasar a mi hermano está en estado catastrófico y alarmante, parece romperse con solo mirarlo. Apenas conserva algo de pintura.
Pontiac Trasam de Majorette a escala 1:62. Número de referencia 248, chásis metálico y apertura del capó, dejando ver una pieza de plástico cromada con forma de motor...
Magirus Deutz portacoches de Guisval. De los años noventa, guisval reproduce el chásis y la cabina en zamac y variando en plástico el resto saca al mercado varias miniaturas, en este caso portacoches, también había contenedor, con grúa y militares.
Magirus Deutz contenedor de Guisval. Mismo molde que el anterior cambiando el tipo de carrocería plástica.
Ford de Guiloy miliar. Recuerdo cuando me compraron este pequeñín en Granada hace tropocientos mil años. Una tienda de juguetes llena de Guisvales, Pilens, el paraiso para un crío. Para la porretada de años se conserva muy bien y cuenta con un gran molde  y acabados. Las puertas se abren, la lona se desmonta, pero ha perdido el portón trasero abatible, así como el pibote que hacía de quinta rueda.
Scania 140 Super de Majorette a escala 1:60. Regalo de un viaje de Niza de mis padres a mi hermano y donado por él a mi colección. La góndola transportaba un velero que con el paso del tiempo se ha perdido. La miniatura tiene un buen acabado y aparte de contar con suspensión se le abre el capó.
Bedford 30 CWT Van "Cola-Cao" de Corgi. De la colección Altayera Camiones de Antaño del año 2000, a escala 1:50 aproximadamente. Es una miniatura sencilla pero al contar con una decoración agraciada y un molde de la cabina acertado resulta muy bonita.
Ford T de Goldenwheeldiecast de la misma colección que el Bedford anterior, y bastante menos acertado, de aspecto muy juguetero: mucho plástico y dorado.
Smart Crossblade MPG. A 1:74, este pequeñín se suma a los otros Smart de la colección, y como éstos, está compuesto de piezas de plástico con un acabado muy bueno, incluso pieza transparente para el parabrisas y focos delanteros.
Volkswagen Beattle a escala 1:36. De aspecto muy juguetero, cuenta con apertura de puertas y del capó, tiene fricción por lo que mis sobrinas se lo pasan en grande con él.
Ford Comet a 1:86 de EKO. Este pequeñín está completamente moldeado en plástico y cuenta con un molde muy conseguido.
Ford Continental de EKO a escala 1:86. Como el anterior, buen molde, cinco piezas componen la miniatura.
BMW 301 de EKO, escala H0, para modelismo ferroviario, como los dos anteriores, pillados en el mercadillo de antiguedades de Lérida.
Mercedes Benz E230 y Ford Sierra XR3 de Wiking. Para modelismo ferroviaria a escala 1:160. Son pequeñísimos, y cuentan con un detalle fabuloso, incluso el MB tiene la estrella sobre el capó.
Mercedes Benz 500 Sl de MCTOY a escala 1:40. Molde aceptable para este modelo que tira más a juguete que a colección. Actualmente es de Maisto, ya que parece que adquirió a MCTOY. Cuenta con fricción y con puertas abribles. Las luces son de plástico, las traseras estan coloreadas. Esta unidad no disimula el paso del tiempo, se nota que se ha jugado.
Ford Pickup de 1953 de NewRay a escala 1:35. Una grata sorpresa, esta miniatura, acostumbrado a los truños a 1:43 del fabricante, esta furgo me gusta, los volúmenes de la carrocería están muy bien, aunque no se si se asemejará al modelo real. Los focos delanteros están integrados en la rejilla delantera y forman parte de ella en una pieza cromada. Las ruedas es de lo mejor de la miniatura, Las puertas se le abren.
BMW 325 I de Matchbox a escala 1:58. Miniatura muy conseguida a pesar de la escala. Buen molde para lo viejo que es, tiene ya veintitres años, cuenta con suspensión y el interior es bastante aceptable. Tiene algunos toques de pintura y alguna tampografía.
BMW 325 I de MC.TOY a escala 1:37. Otro modelo de fricción juguetero. Puertas practicables.
Austin Fx4 taxi de Londres. Fabricante desconocido, solo pone el típico "made in China". La escala es a 1:37 aproximadamente. Tiene aspecto de juguete, es a fricción. Las puertas y el capot se le abren.
Modelo a escala 1:38. Marca desconocida , es a fricción, me resultó muy económico de adquirir. No se que modelo de coche es. Tiene las puertas funcionables.
Modelo de Guisval a 1:38. Es un Delahaye  135 M, modelo del 1935. La carrocería está muy conseguida para lo económico del modelo.
Modelo a 1:38. Marca desconocida, es a fricción. Las puertas son practicables.
Modelo de Guisval a 1:38. Es un Lincoln " L", modelo del 1928. La carrocería está muy conseguida para lo económico del modelo.
Mercedes Benz ML- 430 a escala 1:45. Es del fabricante chino Smart Toys. Adquirido en la gasolinera donde trabajo por 3 euros. Espero tener tiempo para pintarle los detalles...
Pegaso Comet con volquete de la marca Joal, referencia N 212. Adquirido en el mercadillo de modelismo, miniaturismo y juguete de colección en Zaragoza organizado por Asociación Zaragozana de Amigos del  Ferrocarril y Tranvías ( AZAFT ) por 15 euros.
Honda Civic Type R. Es de la marca New Ray, y está a escala 1:32. Me costó 2,75 euros...La carrocería es bastante aceptable, no así como los interiores, que están del color del plástico, sin pintar detalles y sin calcas. Lo desmonté y le apliqué un ligero pincel seco al interior para resaltar los volúmenes.
Moto Vespa a escala 1:32 de la marca Shucco. La adquirí por 3 euros en el mercadillo de Zaragoza. Es un modelo muy bonito y con buenos detalles del motor. Además viene una urna anti polvo, cosa extraña por el precio de la miniatura.
Jaguar XJ-220 de la marca Maisto a escala " 1/40" , al menos eso pone en los bajos del modelo. Al modelo se le abren las puertas y es de fricción
Mercedes Benz SLK a escala 1/35 de Maisto. Este modelo y el Jaguar anterior más tiran a juguete que a modelo de colección, por los acabados, falta de detalles y detallado de interiores. Este modelo también es de fricción.
Modelo de Majorette a escala 1:64. Es un Cherokee ambulancia al que le falta la puerta trasera, y con bastantes signos de uso. Increiblemente mantiene los calcas bastante bien, con lo que nos da una idea de su fantástica calidad.
Smart fortwo coupé, modelo de Herpa  a escala 1:74 aproximadamente. Aún a pesar de ser minúsculo, está sumamente detallado. Con el juego de colores del coche real, focos delanteros en plástico transparente, espejos retrovisores, interiores muy bien rematados, y llantas finamente realizadas. Toda la miniatura está realizada en plástico.
Renault Traffic de Solido para Hachette. La compré por tres euros, y aún siendo a 1:50 está muy bien detallada, con buen molde. Lástima que le falte uno de los espejos retrovisores. 
Ford Fiesta de Guiloy. A escala 1:64 aprox. Un molde muy bueno, para una miniatura sencilla. Ningún detalle pintado, ideal para coger los pinceles y detallarlo, ya que están moldeados muchos detalles.
Ford Escort de Guisval. A escala 1:60 aprox. Modelo con puertas practicables muy sencillo. Molde bastante bueno aunque no llega a la calidad del Fiesta de Guiloy, pero a favor tiene que cuenta con suspensión.
Crhysler 150 de Guiloy a escala 1:74 aprox. Molde bastante acertado, donde, como en el Ford Fiesta , se nota que le han "capado" la apertura de las puertas.
Renault 9 a escala 1:33 de Guisval. Modelo de Servicios de Autopista de Levante, como rezan sus calcas bastante bien conservadas, increíblemente.  Miniatura en la que sobresale un magnífico molde, lástima que este en unas condiciones muy lamentables, está claro que alguno de sus dueños era un pequeño diablillo.
Land Rover de Mira. Es idéntico al que ya tengo de ambulancia, pero bastante más hecho polvo.
Smart Forfour de Herpa. Al igual que es Fortwo que tengo, a escala 1:74, y también muy detallado. Completamente realizado en plástico de varios colores. Interiores detallados, luces, Lunas, y ruedas muy reales a pesar de lo pequeño que es.
BMW 645 CI del fabricante chino Welly. Miniatura bastante aceptable, contando que solamente me costó 2, 50 euros en un bazar chino. Es a escala 1:36. El color metalizado está muy conseguido, las ruedas no están nada mal. El interior viene todo en negro, bastante espartano. Las puertas son practicables.
BMW Z4 3.0 I de Welly. A escala 1:36. Comprado en el bazar chino por 2,50, la relación calidad precio es muy buena. Las puertas son funcionales, el diseño de las llantas son muy bueno. El moldeado del interior está muy bien, pero viene todo en el negro del plástico, sin ningún detalle ni calca alguna. Lástima que la escala sea muy rara.
BMW 645 CI de Welly. Idéntico al modelo que hay un poco más arriba, sólo cambia el color, en este caso un negro que junto con los cromados resulta una miniatura muy elegante.
Renault Goelette 4x4 de Verem-Solido a escala 1:50. Comprado por 15 euros en Expoclassic. Representa a una grúa del centro de intervención de Léure. Resulta una miniatura un poco "basta". Proporciones correctas, viene con varias piezas desmontadas ( rotativo, serricam, torno, etc ), que cuando pueda las montaré. El toldo, es desmontable, y el parabrisas abatible. Menos el toldo y otras pequeñas piezas, que son de plástico, es de metal, incluso el chásis.
MCA Centenarie de Burago. Teóricamente es a escala 1:43. Muy sencillo, típico de la marca, ruedas de botón, sin detalles de pintura e interior sencillísimo. POr otro lado no tengo ni pajotera idea de que modelo de coche es.... pensaba que era un Bugatti.
Mercedes 407 D " Air France " de Verem-Solido a escala 1:50. Buenas proporciones de la carrocería, aunque tiene muchas rebabas, además la pintura parece que la han aplicado con rodillo. Las puertas traseras son practicables. Los focos delanteros son unas piezas de plástico cromado, y los traseros están impresos en la carrocería y sin pintar. Es un buen modelo para superdetallar.

 

 

 



 



Chema-2007