Renault

 

 

Renault JN 90 de los años setenta. Tanto la caja como la cabina son inéditos en la colección. El conjunto resulta muy equilibrado y el tamaño de la caja está en concordancia con el tipo de cabina. Personalmente la elección de colores no es la más acertada para el vehículo que representa, un color blanco sencillo hubiese sido lo más normal y real, pero no se puede tener todo, y menos con Altaya; para colmo esas llantas color plata no pegan ni con cola. Otro fallo, a mi parecer, son los faros antinieblas, muy descuidados en comparación al conjunto del modelo. El logo de la rejilla es muy poco real. Es una lástima que estos pequeños fallos hechen por tierra un fantástico molde de este pequeño paquetero.
Renault 4 ACL Rodeo  de 1971 de Universal Hobbies. Aquí tenemos este deribado del "errecuatro" proveniente de un coleccionable francés. La miniatura no cuenta con la capota de lona, pero sigue siendo una miniatura fantástica. El molde es muy bonito, los detalles de la carrocería están perfectamente marcados y las franquicias de las puertas están pintadas. Cuenta con muchas piezas independientes, la luna delantera es muy fina y delicada, el retrovisor en plata, cuenta con el espejo cromado, los tiradores de las puertas son piezas independientes, como en fabricantes mucho más caros. Los interiores están bien moldeados y están pintados. Lo que menos me gusta es que el armazón trasero de los asientos está pintado y no una pieza independiente.
Renault 4F6 de 1986 de Universal Hobbies. Me encanta esta miniatura, además de ser un modelo inédito en mi colección. El molde es una pasada, la pintura genial y la tampografía finísima. Si a esto le sumamos muchos detalles y pìezas independientes tenemos una gran pieza. Todas las luces e indicadores moldeados en plástico, limpias y retrovisores finísimos (estos con espejos cromados, no plateados) parachoques geniales. Son dignas de mención las manetas de las puertas en piezas independientes. Los interiores están en la línea de la maqueta, muy bien moldeados y pintados. El únido defecto que le veo es que la rejilla delantera está manchada con pintura plata del marco. Increíble la calidad de la miniatura, si contamos que proviene de un coleccionable galo. APRENDE ALTAYAAAA.
Renault 4CV R-1063 de Eligor. Comprado en un bazar chino en Lérida por 4 euros. Es de un coleccionable galo y cuenta con un molde notable.La pintura está en su cantidad justa, y los transferibles son muy finos, sobre todo los dorsales, pararecen tatuados sobre la carrocería. Muchas ìezas independientes están pintada, pero otras, como los parachoques, están del color del plástico. Los interiores están detallados, sobre todo el volante. Si lo comparamos con el de Altaya, éste que hoy nos opcupa , es más pequeño.
Renault Galion de ESSO de1966. Bonita reproducción del pequeñín francés. La cabina ya la hemos visto en el camión de Lanjarón, aunque esta me resulta más bomita y mejor pintada. La cuba es inédita en la colección y también está muy conseguda, es toda de plástico pero da el pego. Las ruedas de araña están geniales. Los transferibles, son de calidad y muy finos. Los interiores están pintados y muy bien decorados. Una pieza muy bonita de la vitrina.
Renault Colorade de 1951, taxi de Lisboa. Segunda entrega del coleccionable Taxis del Mundo, es la misma miniatura que la tercera entrega de la colección francesa. El molde es correcto y la pintura está bien aplicada, es una pena que no estén pintados los marcos de las ventanillas como sí lo está en la trasera. La altura de la carrocería es muy alta, casi de 4X4. Los interiores están en negro, ningún detalle pintado. Los detalles exteriores están finamente detallados como limpias, espejo, cartel o paragolpes.
Renault R2140. Este pequeño cuenta con el mismo molde que el R4220 con pequeñas diferencias en el frontal y como aquel está muy conseguido, con un gran realismo. La pintura y decoración sigue la tónica general y es notable. La caja cuenta también con una bonita decoración, una lástma que sea tan enorme para este pequeño dedicado al reparto por ciudad.
Renault-Saviem SM. La cavina ya la hemos visto en la entrega número 36, sólo pequeñas diferencias en la dec oración y en la tampografía, nuevos espejos retrovisores y una rejilla muy bien resuelta. La gran novedad es la caja, que aunque excesivamente grande, está muy bien realizada, resultando una camión de basura muy bonito y vistoso. Quizás flojea en las luces traseras pintadas sobre el molde resultando muy sosa esa zona.
Renault Safrane de Vitesse. Me encante el aire a viejo de los Vitesse, este modelo ha perdido con el paso del tiempo la antena y el esplendor de la pintura. Aún así es una bonita pieza, el molde es muy bueno, así como los detalles como ruedas, espejos, limpias y luces. Lo mejor, sin duda, los interiores, el moldeado es espectacular, los asientos parecen de auténtica piel y no falta ningún detalle, una auténtica gozada.
Renault-Saviem SM 170 de 1972. Otra bonita pieza, la cabina cuenta con un molde muy bueno, las piezas independientes son muy finas, sobresaliendo las luces e intermitentes, la rejilla tampoco está nada mal. Los interiores, como en el resto de la colección, están muy bien moldeados y detallados. Aunque la cuba ya la hemos visto en entregas anteriores, con esta decoración, no me importa ya que resulta muy bonita.
Renault R4220 de Ixo. Otra bonita miniatura, esta vez transporte de pacas bien conseguidas. La cabina está bien resuelta, buen tratamiento de pintura y detallles muy finos como luces, espejos y limpias. Los interiores están a la altura; las ruedas de araña están muy conseguidas. Los detalles que menos me gustan son los indicadores de los pasos de rueda y el calca que simula la matrícula adaptándose al parachoques.
Renault 19 16S de UH. Pillado en huesca, es idéntico al que ya poseo en blanco que está más abajo. La única diferencia es el color.
Renault Estafette de 1962. El mismo molde que la que nos metieron aquí en Furgonetas de Antaño de Freixenet. La pintura cubre casi todos los detalles. Los detalles como intermitentes y luces traseras están pintados sobre la carrocería. Los transfers son muy delgados y quedan reales. El interior todo en negro, resulta muy espartano.
Renault 10 de Joal. Los faros plateados indica que es la última versión fabricada. Nada más ver el modelo sientes esa sensación que sólo transmiten esas miniaturas añejas, que te obligan a no separarte de ella. Cuenta con apertura de capó y tapa motor. Las ruedas son muy delicadas y detalladas.
Renault 12 Break de Solido. Sencilla miniatura perteneciente a la colección Coches Inolvidables de Salvat. Cuenta con un buen molde y apertura del portón trasero, muy pocas piezas independientes: paragolpes y luces delanteras ( las traseras están moldeadas, y ni siquiera pintadas ) Las ruedas me parecen muy pequeñas. Los interiores son muy sencillos.
Renault 21 GTX de Ixo para Altaya. Cuenta con un buen molde, aunque tiene la cintura muy baja,  la pintura es acertada y aún sin ser metalizada no cubre los detalles, las piezas independientes como limpias, espejos o antena están logrados. Las ruedas también me gustan. Los antinieblas son piezas de plástico transparente coloreado y resultan muy reales. Las traseras están pintadas sobre la carrocería, pero excepcionalmente dan muy buen resultado. Los interiores cuentan con buen molde pero todo en negro, una calca para el cuadro de mandos.
Renault Megane Coupé de UH. Pillado por veinte euros en el mercadillo de coleccionismo de Casetas. Es el de concesionario. Como  casi todos los UH de concesionario tiene un alto nivel de calidad y este no decepciona, el molde es casi perfecto, la pintura metalizada está perfectamente aplicada. Las ruedas son muy fieles y cuentan con discos y pinzas de freno. Las tulipas de las luces son muy reales, así como retrovisores, con pegatina cromada de espejo, limpias, logos, etc. Los interiores están a la altura, un moldeo fiel y muy decorados. Sigo quitándome el sombrero ante este fabricante que poco a poco aumenta su nivel a cotas de otros mucho más caros.
Renault Clío V6 Sport de UH. Integrante de la colección francesa Renault Collection. La miniatura cuenta con un gran molde y copia los exagerados volúmenes del modelo original acertadamente. La pintura le sienta como un guante. Las luces están reproducidas en piezas de plástico y los limpias y retrovisores son notables. Los interiores también están finamente realizados, con varios tonos de pintura y un calca para el cuadro de mandos. Las ruedas son muy detalladas, pero al girar vemos que también lo hacen los discos y las pinzas de freno.
Renault Juvaquatre de UH. Delicada miniatura que comparándola con el Juva de Ixo, gana por goleada al altayero, además la de UH es acristalada. Pintura en su medida justa, muchas piezas independientes ( paragolpes, escape, maneta trasera, etc ). La rejilla delantera es muy fina, así como los parachoques. Los interiores, en rojo, resaltan muy bien, toques en plata para las manetas de las puertas, salpicadero y palanca de cambio.
Renault 5 Maxi Turbo de UH. Expectacular, esa es la primera palabra que me viene a la mente en cuanto miro esta miniatura, y por cinco euros. El molde está genial, todas las luces están moldeadas en plástico y son perfectas, incluidas las que frontean la matrícula trasera. Los paragolpes, bajos de caja, alerones, son una auténtica pasada. Las ruedas son muy fieles, y la calidad de la tampografía incuestionable. Donde quizás flojee un poco es en los interiores, bien moldeados pero sin toques de pintura, todo en rojo menos la tapa del motor en azul,  ni calcas para los diales.
Renault 5 Copa de 1983. Una de cal y una de arena, el frontal está muy conseguido, el spoiler tiene integrados los antinieblas y los intermitentes (en plástico ambos), el capó en el característico negro mate, está muy bien. Pero por lo visto se han quedado sin presupuesto para la trasera, unas miserables calcas para las rejillas del pilar y para los focos, pegotes de pintura para las luces de marcha atrás y de matrícula, un tubo de escape que parece cualquier cosa menos eso. Lamentable que, a estas alturas y tras grandes miniaturas, Altaya nos saque semejante truño.
Renault Dauphine de Solido. Es de la colecciín Coches Inolvidables que editó Salvat por el 2002. Es una miniatura bastante sencilla, sin apenas detalles, salvo las luces en plástico y la rejilla de ventilación traseras. Todo el conjusto está pintado: manetas, rejillas, logos. El interior todo en negro. El parachoques delantero tiene unos antiniblas moldeados en la misma pieza que resultan bastante burdos.
Renault 4 GTL de 1989 de Ixo para Altaya. Comparando la miniatura con el "recuatro" de la colección NQC, nos felicitamos de que sea un molde completamente nuevo y bastante mejor. Los pilotos traseros también son más reducidos y más acertados que aquel. La rejilla delantera es de buena factura, así como las ruedas. Los paragolpes y moldura lateral también están bien resueltas. El interior, como siempre, todo en negro pero muy bien moldeado.
Renault 9 GTL de Ixo. Otro buen molde, pero apenas se aprecia por la cantidad de pintura, joder poco más y desaparcen los tiradores de las puertas. Los detalles son muy finos, y las luces en colores son muy buenas. El interior está muy bien moldeado y los asientos y paneles de las puertas vienen en gris. Por casi un tercio de lo que me costó el R-9 de norev, me quedo con este fijo.
Renault 18 de Ixo. Otro molde muy bueno, la pintura está bien aplicada, y al ser metalizada, en su medida justa, pero han pintado también las molduras laterales. La sluces están muy bien realizadas, así como las ruedas, espejos, etc. El interior está bien moldeado y, increíblemebte no está en negro, sino en marrón claro.
Renault 25 GTS de Ixo. Otra gran reproducción, un molde buenísimo, pintado en un color muy acertado, con los bajos de caja en negro mate muy real. Cuenta con detalles muy finos: limpias, espejos, antena, luneta térmica, y sobre todo los pilotos traseros, son una pasada. Una miniatura fantástica, lástima que el moldeo de los interiores no están detallados.
Renault 4-4 del año 1954. Este modelo es de las mejores réplicas de este coche en esta escala. Observar el realismo de las llantas, Acojonante...
Renault 4CV " Cinzano ". Lo primero que llama la atención es la decoración del modelo ( muy bien aplicada ), parece del circo... Respecto a la miniatura en sí, ya la vimos en la colección Nuestros Queridos Coches. Leves diferencias respecto a aquel: cambios en el frontal, la rejilla es diferente y en el de Cinzano le han clavado unos intermitentes que no aparecen en las fotos del fascículo. La mayor diferencia está en el interior, el de NQC es muy superior, pintado y con buen gusto, en cambio el de FGA en la línea general de la colección: todo en negro.
Renault Fregate de 1954 de Ixo. Entrega número 52 de NQC. Gigantesca pieza que apenas cabe en la urna, no he visto un Fregate de estos en la vida... a si que no puedo comparar. De todos modos el modelo no me parece feo, pintado en dos tonos de verde pastel, con las manetas de las puertas interiores pintadas, parece que se han esmerado un poco más.
Renault Juvaquatre "Sidra Escanciador" de Ixo.La miniatura parece correcta comparándola con las fotos del fascículo. Me gustan las ruedas y la rejilla delantera del radiador. En el interior ninguna sorpresa, soso y en el color del plástico. Los focos delanteros vienen en amarillo, clara proveniencia de la colección francesa Camionnettes D´antan.
Renault Dauphin del año 1961. Reproducción del famoso " Gordini ". Modelo muy conseguido, sobre todo las ruedas, con unas llantas muy realistas con sus pequeños tapacubos.
Renault 4L de 1964. La carrocería está bien realizada, y la elección del color muy acertada. Cuenta con unas ruedas muy gordas y una carrocería muy grande.
Renault 1000 de IXO. Primer modelo que tengo de esta nueva colección de Altaya. La carrocería está muy bien hecha, las llantas me gustan mucho. Lo que más me gusta es la decoración, con muchos detalles, como las placas de tara, etc.
Renault 1000Kg de "Valentine". Leves diferencias con la anterior: aparte de la decoración, en esta los limpias vienen cromados, los espejos y la rejilla delantera  pintados en el color de la carrocería. La trasera es sosa de "cohones", toda en verde ( incluso la maneta de las puertas ), menos las luces traseras ( dos puntos de pintura roja ) y el calca de la matrícula ( totalmente irreal ). Podrían haber puesto el disco de limitación de velocidad o algo.... al menos hubieran disimulado los dos kilos de pintura que lleva el modelo, que en esta parte es donde más evidente se hace.
Renault Galion " Aguas de Lanjarón " de Ixo. Una de las pocas alegrías que Altaya nos ha dado a los que continuamos con la colección Furgonetas de Antaño es esta miniatura, que aunque sospecho que la decoración es totalmente irreal, por lo menos no es un molde ya visto. El detalle de las cajas con sus botellas es sobresaliente, las ruedas, las del eje trasero, gemelas, son muy reales.
Renault Stafette " Freixenet " de Ixo. Cuarta entrega de Furgonetas de Antaño. Una miniatura muy bonita, con una decoración muy llamativa. No recuerdo haber visto ninguna real, pero me parece que está demasiado escachada, como si estuviera a tope de cava...pero me gusta. Tiene buenos detalles exteriores, pero el interior da pena.
Renault 4 F " Servicio Renault" de Ixo. Preciosa, la mire por donde la mire me encanta esta miniatura. La decoración es muy vistosa, aunque me hubiese gustado más la decoración amarilla y negra típica de Renault. Increíblemente Ixo ha tirado la casa por la ventana al poner los intermitentes en plástico naranja y no en calca. Las ruedas muy anchas, se salvan gracias a unas llantas muy realistas. Los interiores muy sosos. Lo que más me gusta es el molde.
Renault 4F de Spar de Ixo para Altaya. Idéntica miniatura a la "Recuatro" anterior, sólo cambia la decoración y que , es de agradecer, a esta le han colocado unos altavoces en el techo.
Renault F4 de Kelvinator, entrega nº 35 de Furgonetas de Antaño. Idéntica a las otras F4 ya vistas en la colección, la del Spar y la de asistencia. Increíblemente, continúan clavándole las tractoruedas, esta gante no aprende de sus fallos, y continúan sin corregirlos. En esta pieza, la rejilla pintada en aluminio, resulta más vistosa.
Renault 4F del MOP de Ixo para Altaya. Otra F4 para la saca, molde ya visto en las colecciones de Altaya, pero con una decoración muy conseguida, las típicas bandas en los parachoques muy reales , la baca con las escaleras y el rotativo son geniales, además del cartel en las puertas,  es la F4 que más me gusta de todas las que tengo, aunque también tenga ruedas de tractor.
Renault 4F " Turrones la Fama " de Ixo para Altaya. Otra pieza de la colección Furgonetas de Antaño donde el único cambio es la decoración, ya que es el mismo molde visto en la misma colección.
Renault 16  de 1965 de Minichamps. Modelo espectacular con unos acabados típicos de la marca. Los colores elegidos para el exterior y el interior me parecen muy acertados. Una miniatura que no debe faltar en la estantería de ningún aficionado a los coches 1/43. 
Renault 10 de 1967. En este modelo Altaya vuelve por sus fueros y nos deleita con otro modelo espectacular. Este modelo esta repleto de detalles y cromados. Las ruedas son muy buenas, así como las luces. El interior está bien resuelto, aunque los paneles de las puertas están con detalles pero sin pintar. El color me parece super acertado, además este color aparece muy poco en la colección.
Renault 10 de Tráfico. El mismo modelo  con leves mejoras y con la lógica reconversión en modelo policial: sirenas, decoración, etc. Resulta muy vistoso, y por 2,95 euros, ¿ quién se resiste ?
Renault 8TS del año 1968. Segundo modelo que recibí de la colección que por su acabado prometía lo que a lo largo de la colección no se ha llegado a confirmar: el gran acabado y la gran cantidad de detalles de los modelos.
Renault 6 del año 1970 de Ixo. Entrega nº 36 de la colección de Altaya. Otro modelo en el que se han esmerado los chinos de Ixo. La carrocería me parece  buena, identificando inmediatamente al coche por dónde se le mire. Como pegas diremos que las ruedas son muy gordas, que el modelo de España no tenía el cristal delantero partido, y la rejilla delantera no la veo real.
Renault 12 de 1970. Este modelo aún teniendo un interior bien detallado, a mi parecer está por debajo del nivel de los anteriores modelos.
Renault 12 TL break de Norev. Desde que ví esta miniatura estaba en que tenía que pillarla, es una pieza formidable, el molde es simplemente acojonante, los detalles son de extrema finura y muy reales, las manetas de las puertas son piezas independientes, los limpias, espejos, ruedas, todo resulta magnífico.  El interior en la misma línea, genial. La pintura en verde botella está perfectamente aplicada, los cromados de los cerquillos de las ventanillas te dejan boquiabierto. De lo mejor de la colección sin duda.
Renault 5 de 1972. Carrocería bien proporcionada e interiores muy detallados. Lástima que IXO no ha mantenido el nivel en la zaga: faros traseros y tomas de aire se han solucionado con simples transfer.
Renault 7 TL de 1975 de Ixo para Altaya. Los chinos me han sorprendido felizmente con esta miniatura. Cada vez que la veo me gusta más. Las ruedas me parecen fantásticas, además del resto de detalles: rejilla delantera, focos ( los traseros, increíblemente en dos colores ), parachoques. La pintura superacertada, los interiores están en negro y un calca simula el tablero de mandos. El molde, es muy bueno, lástima que el frontal es un poco raro, tiene demasiados mofletes.
Renault Alpine A110 de 1977, de Ixo para Altaya. Buena realización de este pequeño deportivo. Lástima que los focos de largo alcance estén pintados en lugar de ser en plástico y los limpia parabrisas estén grabados en la luna. El molde me parece correcto, y las ruedas me gustan. Los interiores son muy parcos, con ningún toque de pintura, y ni siquiera tienen paneles las puertas.
Renault 11 Turbo de Ixo. Decepcionante: es la palabra para calificar esta miniatura, la peor de la colección asta el momento y con diferencia. Un molde atrofiado y que no se asemeja ni por una orilla al original. Ni siquiera unos buenos detalles como los espejos, llantas, antinieblas delanteros,  luces traseras en multicolor ( no así los antinieblas, que están pintados ) elevan la nota final. Y es que aunque la mona se vista de seda....  además si lo comparamos con el R11 de Norev, no hay color.
Renault 11 TXE de Norev. Adquirido en la boutique de Renault de un concesionario, me costó 23 euros, y no me ha parecido caro comparando el precio que tienen las tiendas de este mismo modelo. El modelo es buenísimo, el molde de la carrocería es, a mi entender, perfecto, el interior muy detallado, y los detalles muy bien conseguidos, así como la representación de las luces.
Renault 14 GTS de 1980 de Ixo para Altaya. Excelente es la palabra adecuada para describir esta miniatura. Un molde genial, cuya única pega que le encuentro es un morro un poco raro, la pintura, en plata, en su justa medida resulta muy real, lo que no me gusta tanto es la moldura lateral, que es una simple calca. Los detalles como limpias, espejos, llantas, luneta trasera, rejilla  o vierteaguas  resultan geniales. Los focos, en varios colores son muy reales. El interior está magníficamente moldeado, es muy fiel al original, pero en monocromo: todo en negro. Una calca bastante realista simula el cuadro de mandos.
Renault 9 GTL de 1981 de Norev. El color burdeos le va que ni pintado al modelo. El molde es bastante aceptable, me gusta mucho en las proporciones. Respecto a los detalles, una de cal y otra de arena: Bien los paragolpes, molduras y ruedas, pero mal, muy mal las luces traseras, pintadas sobre la chapa, así como los intermitentes delanteros. Los limpiaparabrisas pintados sobre la luna, ausencia de espejos retrovisores y el interior no es para tirar cohetes precisamente.... el precio: 28,25 euros.
Renault 18 Turbo 1982 de la casa Norev. La carrocería y los detalles exteriores como las serigrafías, parachoques, alerón y molduras laterales son muy buenos. Las luces también me gustan mucho. Los interiores me parecen muy pobres, asientos y salpicadero todo en el color del plástico, al estilo de cualquier Cararama de 3 euros. Las ruedas, de perfil son perfectas con esas llantas preciosas, pero si las miramos de frente son simplemente horrorosas. En las fotos no se aprecia.
Renault Fuego Turbo de Norev para Renaul. Miniatura bien resuelta aunque la veo un poco rara. Quizás el color negro no permite ver bien los detalles de la miniatura. Los acabados interiores son muy pobres, sin pintar ni siquiera los paneles de las puertas. Los limpiaparabrisas están grabados y ni siquiera pintados en el cristal. Los pilotos traseros así como los intermitentes delanteros están pintados. En definitiva, un modelo bastante mediocre.
Renault Fuego GTX de 1982. Otra bonita miniatura, Altaya en esta colección nos está dando muchas alegrías, por lo menos a mí, que no soy muy exigente ni perfeccionista. El molde es muy bueno, así como la pintura metalizada. Muchos detalles y de muy buena factura; los limpias, las llantas, luneta trasera y tulipas traseras. Un modelo muy bien resuelto. El interior viene en negro menos el salpicadero en gris.
Renault Espace I de 1984. Modelo de la casa Universal Hobbies. Este modelo junto con sus tres acompañantes es espectacular. Por más que lo miro no encuentro fallo digno de mención. Interiores super detallados, pintura bitono real. Molduras y detalles como la baca de extremada finura. Incluso los bajos del modelo son bonitos.
Renault Super5 GTL de 1984. Miniatura bastante conseguida, con buenos detalles como por ejemplo las luces, moldeadas en plástico y las traseras en varios colores, aunque los intermitentes traseros  son una calca, y no están puestos a la misma altura. Los limpias, espejo, antena, tapacubos están bien resueltos, el interior bien moldeado, en color gris, y algunos mandos en negro. Una calca representa el cuadro de mandos. Lo peor de la miniatura es el aspecto macizo de la carrocería por tener unos bajos de caja muy grandes.
Renault 5 Maxi Turbo, del Rallye des Garrigues. Mi  único modelo de la marca Universal Hobbies. La verdad es que la presentación es inmejorable con espejo y medalla en una base espectacular. El modelo es precioso, los transferibles simplemente perfectos y unos interiores que quitan el hipo. Comprado en Zaragoza por 13 euros.
Renault 5 maxi turbo de Ixo para Altaya. Modelo muy logrado dónde sobresale la calidad de los transferibles, y la proporción de la carrocería. Interiores muy aceptables. Lástima que algunos detalles se han solucionado con calcas, como los intermitentes delanteros o los arneses. De obligada comparación con el otro " culogordo " que tengo, el de UH. El modelo de Ixo es bastante inferior, aunque por 3,95 euros , es una ganga.
Renault Clío S16 de Sólido para Salvat. Es el de la colección Coches Inolvidables, tiene un molde bastante bueno, no así los detalles. Las ruedas son de plástico pero tienen bien realizadas las llantas. Los detalles de la carrocería como logos, manetas, espejos no están pintados, reduciendo la calidad general del modelo. El interior es aceptable. Las puertas son practicables, y el chásis es metálico. Los cristales son de plástico amarillento, como los focos, bastante cutrecillos.
Renault Clío de Universal Hobby. Ya tengo un Renault 5 maxi turbo de este fabricante, y la verdad es que por el precio me parece una ganga. Tiene un buen molde, la pintura está muy conseguida, gran variedad de detalles, interiores súper detallados, nada tiene que envidiar a los modelos de Norev o Vitesse, pero a mitad de precio.
Renault Espace II de 1991. En la línea del modelo anterior. Con un acabado genial, tanto por dentro como por fuera,  nada reprochable. Con ver las fotos se aprecia el esfuerzo del fabricante por simular asta el último detalle el modelo original.
Renault 19 16-S de Universal Hobbies. Otra miniatura que me gusta mucho, en la línea de la marca, es el mismo modelo que se puede encontrar en la boutique de Renault. La carrocería la veo un poco rara, pero los detalles son muy buenos, luces en plástico, incluso los antinieblas, espejos, limpias y alerón muy reales, lástima que el tubo de escape no esté ahuecado. El interior es soberbio, con imitación de la tapicería, pintura en los paneles de las puertas, salpicader bicolor con un cuadro de mandos superrealista.
Renault Espace III del 1996 de Universal Hobbies. Otro modelo del cofre comprado al concesionario Renault. La pintura esta muy acertada, como en sus hermanos los detalles son finísimos, mirad el detalle del limpia trasero en una de las fotos y entenderéis lo que digo. Los interiores también están muy bien hechos.
Renault Espace IV de 2004. Por más que la miro no me canso de mirar esta pequeña joya. Todavía no he conseguido encontrarle ningún fallo a este modelo que nada tiene que envidiar a los de la todopoderosa Minichamps.
Renault Laguna Phase II de Universal Hobbies. Estamos delante de una miniatura fantástica, el molde es muy fiel al original, la pintura totalmente acertada, los detalles son de una magnífica factura.  El interior es muy correcto , con toques de pintura en algunos detalles, calca para el cuadro de mandos y simulación de la tapicería y paneles en las puertas. Una maqueta sobresaliente y muy equilibrada.
Renault Twingo de Cararama. Modelo que nada tiene que envidiar al de Sólido, que no tengo porque me pedían 15 euros por el, ahora me alegro de no haber caído en la tentación... El modelo del fabricante chino no defrauda. Representa al pequeño francés a la perfección. Color metalizado, llantas, techo panorámico... una gozada si no fuese, otra vez, por los espartanos interiores en el tema de pintura.
Renault Scénic del 2003 de Universal Hobbies. Es de la boutique Renault. La miniatura es fantástica, el molde es sobresaliente, y está repleta de detalles de gran calidad donde sobresalen las llantas, y los focos. Las molduras y paragolpes en color antracita están genial, así como las leyendas del modelo. El interior no le va a la zaga, con un molde muy bueno y detalles de pintura que lo hacen muy real.
Renault Scénic RX-4 de Cararama. Modelo bien resuelto. Las llantas son muy fieles al modelo original. Me gusta más la zaga, veo muy raro el frontal, con esas barras protectoras tan grandes. Todas los pilotos son de plástico, excepto los intermitentes que se han solucionado con dos puntitos de pintura naranja en las aletas.  Los pilotos traseros son de buena factura.
Renault Trafic Minibus de Cararama. Espectacular modelo por 4,99 eurines. Puertas funcionales, luces e intermitentes delanteros en plástico muy logrados, también los focos traseros, (aunque tendrían que estar un poco ahumados como los reales). Las formas de la carrocería están geniales, muy realista. Lástima que mi unidad tiene demasiado separado el prominente parachoques delantero. Por lo demás una miniatura cojonuda.
Renault Trafic Van de Cararama. Color super acertado y realista para esta pequeña joya. Todo lo mencionado en la anterior Trafic es aplicable a esta miniatura. Mirar en las fotos los detalles en la carrocería, en especial las típicas ondulaciones en el techo. Como diría el chino del AX:  " ES GENIAL ".

 

 

 



 



Chema-2007