Berliet

 

 

 

Berliet TLR 10 M de 1953. Ya tenemos otro refrito de la colección, cabina vista en Camiones de Antaño y el remolque en la entrega anterior ( ya podrían haber espaciado las entregas) Como no, lo primero que llama la atención al ver la miniatura es su estrambótica decoración. Parece un vehículo del circo, para gustos colores, pero juer, había que tener webs para decorar un camión de esta forma. NO me gusta, además parece un juguete con tanto color y con las ruedas pintadas y las llantas amarillas.. Me estoy dando cuenta que en las tractoras con morro, no se aprecia tanto el defecto de chásis alargado, y quedan mejor el conjunto cabina-remolque.
Berliet TR 12 de 1964. Ya hemos visto la cabina en varias entregas de Camiones de Antaño, por lo que todo lo comentado en aquellas es trasladable a esta miniatura. El color es lo que llama la atención, le sienta bien la combinación en blanco del para choques y la rejilla del radiador. Tiene piezas que me gustan como las ruedas directrices, asideros o limpias. Todas las luces de la miniatura están en piezas transparentes coloreadas muy reales. Como es habitual la longitud del chásis es excesiva. El semiremolque es un frigo muy bonito y muy real, tiene buenos detalles como el compresor y otras no tanto, como las llantas de las ruedas  muy sencillas.
Berliet GLR 8R de 1957. Tenemos aquí otra cabina repetida que ya vimos en la entrega nº 6, y la decoración no es tan llamativa como aquel.  Todo lo mencionado en su día es aplicable a este modelo, ya que la única diferencia es la decoración. Podrían haber cambiado la caja.
Berliet G2 200. Otro conjunto cabina-caja muy equilibrado. La pintura es muy acertada, los transferibles, como en toda la colección, de gran calidad. La cabina ya la vimos en alguna entrega anterior con leves diferencias y como en aquella lo que más llama la atención son sus piezas independientes: faros, limpias, espejos retrovisores y asas. En conjunto una pieza muy bonita con las llantas en negro.
Berliet Stradair 50. Lo que más llama la atención de este camión es la cabina, bastante estrambótica para mi gusto, además de muy sencilla y sin apenas detalles, pero por lo visto en realidad era así de soso. Es un molde inédito en la colección, y es de agradecer, así a bote pronto me recuerda mucho a los camiones de Gozán. La caja porta caballos ya la hemos visto en las entregas 23 y 41.
Berliet GBC MT8. Una espectacular reproducción. Esta pieza está muy detallada, además rompe un poco con la línea de la colección. El molde es muy bueno, se marcan todos los detalles de la carrocería. La pintura en su justa medida y un color acertadísimo. me recuerda mucho a las miniaturas de Joal a 1:50 que tengo, pero muchísimo más detallado. Las luces e intermitentes delanteros moldeados en piezas de plástico. Los espejos y limpias son muy finos. es un detalle colocar el grupo electrógeno en la caja. Las ruedas y chásis están muy bien reproducidos. Una bonita pieza para la vitrina.
Berliet GLM 10. Lo primero que destaca es el tamaño y peso, tiene una cabina gigantesca. La decoración militar me gusta, no porque sea vistosa, si no porque cambia un poco la línea de la colección. La Cuba ya la hemos visto en otras entregas pero la cabina es inédita. Cuenta con muchos detalles y piezas independientes. Las luces moldeadas en plástico están bien, excepto las montadas sobre las aletas, pintadas y muy poco fieles. Los interiores siguen la línea del coleccionable, muy bien moldeados y detallados, asientos y paneles de puertas pintados. El cajón que porta las ruedas de repuesto está genial. Loas transferibles son finísimos.
Berliet GBH M3 de 1968. Otra miniatura muy vistosa, La caja ya la hemos visto en otra entrega, pero la cabina está muy bien detallada y cuenta con un buen molde. La pintura está en su justa medida y las rejillas de ventilación están muy conseguidas. Las piezas independientes son notables y algunas muy finas como los tiradores o retrovisores. El intermitente de las aletas blancos resultan un poco irreales. Las ruedas de araña le sientan de maravilla.
Berliet GBK de 1967. Misma cabina que el Berliet de más abajo, el único cambio a parte de la decoración son las llantas de tipo de araña de este modelo.  La pintura, en su justa medida, le queda fenomenal, así como la serigrafía de las puertas. La rejilla delantera está sin pintar y es una pena, porque debería de ser del mismo color que la carrocería. La caja porta caballos ya la hemos visto en una entrega anterior.
Berliet GDR 7W. Viendo fotos del modelo real, parece ser que es bastante fiel, es una miniatura muy bonita, los detalles de la carrocería se pueden apreciar muy bien como las rejillas de ventilación del motor o las franquicias y bisagras de las puertas. Los detalles no están mal, los limpias y espejos, éstos últimos demasiado gruesos los soportes, aunque por eso cuesta lo que cuesta, si fuesen en fotograbado, sería un Shucco a doble de precio. Las ruedas son notables, la caja ya es una conocida en esta colección, pero tiene el detalle de transportar unos bidones de aceite.
Berliet GAK 65 de Trinaranjus. Es la misma miniatura que el Barreiros de Skoll Sólamente cambia la decoración y levemente la caja botellera. Una miniatura muy lograda y fiel al camión original.
Berliet GLA transporte de caballos. Bonita pieza donde destaca más la caja que la cabina, ésta última por su sencillez, destacan las luces, limpias, retrovisores y manetas. Los interiores son dignos. LO mejor de la pieza es la caja porta caballos. Muy detallada, con ventanas que cuentan con marcos muy finos. Para rematar cuenta con un "carro de carreras" sulky.
Berliet GLR de Calberson. Aunque por los foros franceses se comenta que Calberson jamás tuvo este camión, hay que reconocer que llama mucho la atención. La pintura es muy vistosa y está finamente aplicada. Los detalles de la cabina son notables, las luces, limpias espejos, ruedas. Los interiores están a la altura y están detalladamente pintados. La caja también me gusta mucho y la tampografía tiene una calidad espectacular.

 

 

 



 



Chema-2007