Joal

 

 

Bulldozer Carterpillar 955L de Joal a escala 1:50 nº 213. Adquirido en la Feria del Coleccionismo de Replega de Monzón. No me pude resistir al ver a este pequeño entre vajillas y cuberterías viejunas. El estado es muy bueno para su edad y lo único que tiene roto son dos pistones de la pala. Respecto a la miniatura, esta en el nivel de detalle de la marca patria. Es curioso el color, muy diferente tonalidad de amarilla a las miniaturas actuales de Joal.
Volvo BM mixta  a escala 1:50 de Joal. De las miniaturas de maquinaria ésta es mi preferida, es una gozada mover la pala o el cazo y ver el complejo sistema de pistones. Es articulada, las ruedas giran y tiene los calzos funcionales. El modelo es bastante antiguo, aún se vende pero con ligeras diferencias en la cabina.
Máquina tiende tubos Caterpillar 591 a escala 1:50 de Joal. Otra que lleva muchos años en casa, el sistema de cables funciona como el primer día, las orugas son de goma funcionales y el contrapeso es escamoteable.
Dumper Caterpillar Cat-631 a escala 1:70 de Joal. Uno de los primeros de maquinaria de Joal. es articulado, le giran las ruedas y bascula el remolque, una delicia.
Pala JCB cargadora telescópica a escala 1:35 de Joal. Esta es la última miniatura de maquinaria de Joal que llegó a  casa. Al ser de escala más grande, los detalles se aprecian mejor y está más detallada. Las ruedas giran y cuentan con dirección las cuatro, el brazo es telescópico y el cazo cuenta con sus movimientos.
Euclid R85-B dumper de Joal a escala 1:50. Como todas las miniaturas de Joal se conserva como el primer día, y eso que no ha llovido poco desde que lo tengo. Los calcas también están como nuevas. Las ruedas giran con facilidad, la dirección es practicable, así como el volquete. Pesa un quintal el bicho.
Grúa dragadora-excavadora Caterpillar CAT-225 de Joal a escala 1:50. Parece que para estas miniaturas no pasan los años, como el resto, está como el primer día, el sistema de hilos funciona perfectamente, gira y las cadenas de goma son funcionales.
Renault 10 de Joal. Los faros plateados indica que es la última versión fabricada. Nada más ver el modelo sientes esa sensación que sólo transmiten esas miniaturas añejas, que te obligan a no separarte de ella. Cuenta con apertura de capó y tapa motor. Las ruedas son muy delicadas y detalladas.
Citroen Cx Palas de Joal. Robusta miniatura con peso considerable, el chásis es metálico. Las proporciones del molde son muy buenas. Como buen Joal de antaño, cuenta con suspensión, apertura de puertas marcos incluidos, e interior detallado. Lástima que el antiguo dueño intentó pintarlo con poco acierto.
Pegaso Comet con volquete de la marca Joal, referencia N 212. Adquirido en el mercadillo de modelismo, miniaturismo y juguete de colección en Zaragoza organizado por Asociación Zaragozana de Amigos del  Ferrocarril y Tranvías ( AZAFT ) por 15 euros.
Alfa Romeo Giulia 1600 de Joal nº 105. Modelo adquirido con intención de restaurarlo. Es de los años setenta. Resulta interesante comprobar como la marca española se esmeraba en sus modelos. Puertas que se abrían, así como el capó dejando ver el motor detalladísimo, esta miniatura también cuenta con suspensión. Los interiores no están a la zaga, con asientos independientes, reproducción de la rueda de repuesto, volante y palanca cambios cromados. Estoy muy contento con esta adquisición.

 

 



 



Chema-2007