NUESTROS QUERIDOS COCHES AÑOS 80

 

Colección editada por Altaya con modelos del fabricante chino Ixo. En Enero de 2006, conjuntamente con la colección Dreams Cars aparece esta colección de sesenta entregas muy solicitada por los coleccionistas, continuación lógica de NQC. Muchos moldes inéditos y una relación calidad-precio más que buena ha hecho de esta colección de las de mayor éxito de las lanzadas por Altaya. La media es bastante alta respecto a la fidelidad de las miniaturas, aunque hay algunas entregas que no se asemejan al coche original ni por una orilla, típico de Ixo: Una de cal y otra de arena.

El número uno, un Seat Ibiza, molde inédito, por 2,95 euros, con errores pero muy parecido, las siguientes entregas a 10,95. Los regalos a los suscriptores son tres miniaturas ya vistas en otras colecciones con diferentes decoraciones: Renault F4 del MOPU, Mercedes 1000N de Correos y un Dyane de Telefónica. A estos tres regalos se suma un Seat Altea de Jcollection.  Hilos sobre esta colección:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=53799

http://miniaturasescala.mundoforo.com/coleccion-altaya-nuestros-queridos-coches-aos-80-quot-vt137.html

http://www.saloncolempi.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=746&forum=8

 

 

Entrega 1. Seat Ibiza GLX 1.5. Número uno de la entrega NQC-80 de Altaya. Modelo que me gusta mucho, Detalles de gran finura como los limpias ( incluido el trasero ), ruedas, luneta térmica trasera, tampografía... El molde aún sin ser una maravilla ( el morro del coche es demasiado alto, resultando unos focos casi cuadrados ) tampoco está muy mal. Me gusta mucho el interior superdetallado, con muchos detalles y gran fidelidad con el modelo original. Además la exclusividad del modelo hacen que este en un sitio de honor de mi vitrina.
Entrega 2. Renault 7 TL de 1975 de Ixo para Altaya. Los chinos me han sorprendido felizmente con esta miniatura. Cada vez que la veo me gusta más. Las ruedas me parecen fantásticas, además del resto de detalles: rejilla delantera, focos ( los traseros, increíblemente en dos colores ), parachoques. La pintura superacertada, los interiores están en negro y un calca simula el tablero de mandos. El molde, es muy bueno, lástima que el frontal es un poco raro, tiene demasiados mofletes.
Entrega 3. Citroen CX 2400 Palas de 1976 de Ixo. Me gusta esta miniatura, la pintura muy bien aplicada, detalles como la moldura lateral finamente realizada, unas ruedas muy reales o un frontal y trasera muy bonitos. Interior muy detallado, las luces traseras en varios colores son una pasada. Pequeños errores de molde, sobre todo en la última ventana lateral, se pueden perdonar.
Entrega 4. Peugeot 205 GTI de 1985. Molde bastante correcto donde los chinos le han aplicado tal cantidad de pintura que han tapado muchos detalles. Los faros delanteros son muy reales, no así los traseros, todo en rojo, sin distinguir los distintos indicadores. La pieza de plástico trasera entre las tulipas viene pintada en color brillante y tendría que ser mate, así como los paragolpes. Las ruedas son muy bonitas. El interior está bastante detallado, con los indicadores en calca, así como la tapicería de los asientos delanteros, solamente... La moqueta del suelo viene en rojo.
Entrega 5. Citroen 2 CV Charleston de 1982 de Ixo para Altaya. Miniatura muy conseguida y muy vistosa, el molde me gusta mucho, también el detalle de la capota abierta. La aplicación del color y las bandas son sobresalientes, todas las luces son de plástico, lástima que las traseras estén en rojo sin detallar, los intermitentes delanteros no están en la situación correcta, además mi unidad tiene un faro  con un defecto de pintura. El interior, muy real, simulando la tapicería.  El cuadro de mandos está genial. Lástima de que han barnizado la capota y la tapicería en brillante cuando debería ser mate.. Aún así me parece una buena pieza.
Entrega 6. Seat Fura Crono de Ixo para Altaya. Hay que quitarse el sombrero ante esta miniatura. Rebosante de detalles como los alerones, luces, llantas, etc. La carrocería sin ser perfecta ( sobre todo el morro ), es muy resultona. La pintura, resulta fantástica, con las molduras y parachoques muy bien definidos, así como las leyendas. El interior es fiel al original y en la línea del exterior.  Lástima el fallo del morro donde resultan unos focos amorfos, así como una rejilla delantera cromada cuando era roja. Las tulipas traseras vienen todo en rojo, de venir coloreados los indicadores ya hubiese sido la leche.
Entrega 7. Ford Sierra Rs Cosworth. Mirando el molde me parece un poco raro, el modelo real era más macizo, además  con el kilo de pintura que lo han pintado se han tapado muchos detalles. La trasera de la miniatura está muy conseguida, las luces pintadas según la maniobra, el tubo de escape está ahuecado, buenas serigrafías. El frontal está bien resuelto, con todas las luces moldeadas en plástico. El interior, todo en negro, está bien moldeado, pero al ser unicolor, le resta muchos puntos. El salpicadero es una calca.
Entrega 8. Seat Ritmo 75 CL de 1979, de Ixo para Altaya. Miniatura que deja a cualquiera boquiabierto, gran acierto al reproducir este modelo. La pintura resulta acertadísima, los detalles son muy fieles: las ruedas, los típicos parachoques, las luces ( las traseras coloreado el plástico ), es sin duda de lo mejor de ésta colección. Lástima que el interior no está pintado, y el limpia trasero sea muy ridículo. Aún así  me encanta esta miniatura   ... doble ración de arroz pa los chinos !!!!
Entrega 9. Ford Escort de 1982. Tenía ganas de coger esta miniatura, y Ixo nos da una de cal y otra de arena. Tiene buenos detalles como las ruedas, el frontal, y sobre todo mirando la miniatura de lado resulta muy acertada.... asta que empezamos a observarla más detenidamenta, el morro resulta muy macizo, los focos traseros son muy altos y en un solo color. El interior, en la tónica general de la colección, en un solo color.
Entrega 10. Renault Super5 GTL de 1984. Miniatura bastante conseguida, con buenos detalles como por ejemplo las luces, moldeadas en plástico y las traseras en varios colores, aunque los intermitentes traseros  son una calca, y no están puestos a la misma altura. Los limpias, espejo, antena, tapacubos están bien resueltos, el interior bien moldeado, en color gris, y algunos mandos en negro. Una calca representa el cuadro de mandos. Lo peor de la miniatura es el aspecto macizo de la carrocería por tener unos bajos de caja muy grandes.
Entrega 11. Opel Manta GTE de 1982. Otra miniatura de buena factura. El molde resulta muy acertado, y los detalles que lo complementa son muy finos: las llantas, son geniales y muy reales, los limpias, retrovisores, tubo de escape. Todas las luces vienen moldeadas en plástico coloreado según su función, incluso los intermitentes delanteros. El interior sigue la tónica general de esta colección: buen moldeado pero sin pintar, y una calca para el cuadro. Quizás lo que menos me convenza de esta pieza es el color elegido, yo recuerdo el típico color blanco del manta y no este amarillo limón.
Entrega 12. Renault 11 Turbo de Ixo. Decepcionante: es la palabra para calificar esta miniatura, la peor de la colección asta el momento y con diferencia. Un molde atrofiado y que no se asemeja ni por una orilla al original. Ni siquiera unos buenos detalles como los espejos, llantas, antinieblas delanteros,  luces traseras en multicolor ( no así los antinieblas, que están pintados ) elevan la nota final. Y es que aunque la mona se vista de seda....  además si lo comparamos con el R11 de Norev, no hay color.
Entrega 13. Seat Marbella de Ixo para Altaya. Molde proveniente del Seat Panda, mínimamente transformado e inexplicablemente mal. El frontal no cuenta con la característica más típica del Marbella, la inclinación. Por lo demás es un modelo bastante resultón que me gusta; el color es acertado, así como los logos. Las ruedas tampoco me disgustan. El interior está bien moldeado, es el mismo que el del panda, pero todo en un mismo color, esto de los interiores se empieza a parecer a los de Furgonetas de Antaño.
Entrega 14. Renault 14 GTS de 1980 de Ixo para Altaya. Excelente es la palabra adecuada para describir esta miniatura. Un molde genial, cuya única pega que le encuentro es un morro un poco raro, la pintura, en plata, en su justa medida resulta muy real, lo que no me gusta tanto es la moldura lateral, que es una simple calca. Los detalles como limpias, espejos, llantas, luneta trasera, rejilla  o vierteaguas  resultan geniales. Los focos, en varios colores son muy reales. El interior está magníficamente moldeado, es muy fiel al original, pero en monocromo: todo en negro. Una calca bastante realista simula el cuadro de mandos.
Entrega 15. Ford Capri 2.8 de 1981de Ixo. Otra miniatura que me ha sorprendido gratamente. Un molde de proporciones correctas está pintado de un color que me encanta, y en su medida justa. El interior muy bien moldeado y ¡ al fin ! pintado en varios tonos, así como una calca excepcional para el cuadro de mandos. A mi unidad le falta un espejo retrovisor, el que le queda es muy grande. Los limpias son muy finos y reales, y la luna trasera cuenta con luneta térmica. Las ruedas también me gustan, Lástima de que las tulipas traseras vengan en monocolor. Es una miniatura bastante buena.
Entrega 16. Nissan Patrol de 1984. Realmente cuando los chinos se aplican sacan pequeñas joyas como esta, me encanta esta miniatura, el molde está muy conseguido, la pintura está genial, incluso en su justa medida. Los detalles están muy logrados; como los intermitentes delanteros, rejilla delantera,  el cristal lateral, etc. Las tulipas traseras son lo que menos me gusta. El interior también está muy conseguido, el color es genial y aunque faltan algunos toque de negro y la barra para sujetarse los " cagaos " me gusta mucho.
Entrega 17. Citroen BX 16 TRS de Ixo para Altaya. Estaba ansioso que llegara este modelo tras ver las fotos que pintaban muy bien, y no me ha decepcionado.  Salvo el paragolpes trasero, bastante corto, el conjunto del molde está muy conseguido. Buenos detalles, todas las luces moldeadas en plástico y en sus correspondientes colores, ruedas reales y serigrafías. Los limpias, espejos y antena son muy finos. Lástima que el interior sea todo en negro excepto una triste calca para el cuadro de mandos, un mal que empieza a ser generalizado en esta colección.
Entrega 18. Seat Málaga GLX de 1986 de Ixo. Grata sorpresa en esta pieza que tanto deseábamos los coleccionistas. Un molde muy correcto, pintura metalizada aplicada en su justa medida. Detalles de buena factura, espejo, limpias, ruedas, tulipas traseras muy realistas y cada indicador en su color.  Me ha sorprendido la finura y delicadeza de los marcos de las lunas cromados, una característica de miniaturas el triple de caras. El interior todo en negro con una calca para el cuadro de mandos. En resumen, una pieza que no debería faltar en ninguna vitrina.
Entrega 19. Citroen Visa de 1981. Otro modelo que me ha gustado, el molde es muy bueno, la pintura, metalizada en la cantidad adecuada para dejar apreciar los detalles ( aunque el color elegido es el típico de todos los Citroen de la colección ). La miniatura cuenta con buenos detalles, el frontal está genial. Lástima que los pilotos traseros vienen todo en rojo monocolor, así como el interior, en negro y sin detalles menos el calca del cuadro de mandos, así como unos neumáticos muy grandes. Mi unidad vino sin espejo retrovisor.
Entrega 20. Talbot Horizón GLS de 1980. Una buena miniatura, con buenos detalles, pintura muy lograda, todos los pilotos en piezas de plástico, los traseros en multicolor. Lo peor de este pequeñín es el frontal, muy en cuña y con un parachoques excesivamente grande, que afean el conjunto, aunque no es para rasgarse las vestiduras. Una miniatura que me gusta, a pesar de algunos fallos.
Entrega 21. Seat Ronda CLX de Ixo para Altaya. Otra miniatura muy esperada por los aficionados, y que en mi caso, resulta acojonante. Un molde buenísimo, pintura muy bien aplicada, detalles de magnífica factura: limpias, luneta trasera, tulipas traseras, y llantas. Una miniatura muy, muy buena a mi entender. El interior, en la línea de la colección, negro con una triste calca para el cuadro de mandos.
Entrega 22. Talbot Samba GL de 1981. Buena reproducción de este pequeñín, buenos detalles, la pintura, sin ser metalizada en su justa medida. Serigrafías muy finas. Muy buenas también las ruedas, así como todos los focos del coche. El interior viene en un azul celeste que combina muy bien con el color de la carrocería. Otro acierto de esta colección.
Entrega 23. Renault Fuego GTX de 1982. Otra bonita miniatura, Altaya en esta colección nos está dando muchas alegrías, por lo menos a mí, que no soy muy exigente ni perfeccionista. El molde es muy bueno, así como la pintura metalizada. Muchos detalles y de muy buena factura; los limpias, las llantas, luneta trasera y tulipas traseras. Un modelo muy bien resuelto. El interior viene en negro menos el salpicadero en gris.
Entrega 24. Citroen GSA de Ixo. En lo primero que te fijas al ver la miniatura es en esos voluminosos paragolpes, casi blancos, totalmente desproporcionados, y es una lástima, porque si miramos con más atención es una miniatura bastante equilibrada. Molde correcto y muchos detalles, las luces están muy bien, coloreadas, la parte trasera me encanta. El interior, como es costumbre, todo en negro, buen molde, una calca simula el cuadro de mandos.
Entrega 25. Ford FiestaII Ghia. Bonita miniatura, un molde muy conseguido, La pintura le sienta de maravilla, y sin ser metalizada, está en su medida justa. Las molduras de los bajos de caja y los paragolpes son fantásticos. Detalles como los limpias, espejos, tapacubos, son muy finos, incluso el tapón de combustible está modeado. Las luces también sobresalen en calidad, así como las tampografías. El interior, todo en negro, una lástima, podría ser una gran reproducción si no fuese por este detalle, de todas formas es una pequeña joya.
Entrega 26. Talbot Solara SX de Ixo. Otra miniatura que me encanta, la carrocería está muy conseguida, la pintura es acertada, metalizada, dejando ver todos los detalles del molde. Los detalles son notables, las luces en plástico coloreado, incluso los antinieblas; los tapacubos, limpias espejos son muy finos. El interior está bien moldeado, pero en unicolor gris, una triste calca para el cuadro de mandos.
Entrega 27. Opel Corsa 1.2 S de Ixo. Miniatura que deseaba y los "ixochinos" no me han defraudado. La miniatura tiene un porte impresionante, nada que envidiar a cualquier otra que le doble el precio. El molde es muy bueno, la pintura, la justa, y los detalles muy bien realizados. Las luces estan coloreadas, el frontal está impecable, incluso el gancho de rescate han incluido. Las ruedas son idénticas. La única pega, el interior, que como viene siendo norma en la colección, está muy bien moldeado, pero sin pintar. De todos modoas es una pequeña joya.
Entrega 28. Opel Monza 2.8S de Ixo. Otra buena miniatura, pero sin llegar al nivel del corsilla. El molde es bueno, aunque el capó debería tener dos aguas, los pasos de rueda son exagerados, resultando que las ruedas se quedan muy dentro. La pintura, plata metalizada, está bien aplicada, pero no se distinguen las manetas ni el resto de cromados. Los paragolpes sobresalen demasiado. Las luces están coloreadas, y las traseras son fieles al original. El interior, está bien moldeado, pero como siempre, viene todo en un triste negro, una calca simula en cuadro.
Entrega 29. Volkswagen Golf GTI de Ixo para Altaya. Miniatura muy conseguida, el molde es muy bueno, la pintura acertadísima y los detalles de muy buena factura. La trasera es lo que más me gusta, los tulipas coloreadas, el limpia, la luneta, todo está muy bien realizado y en su sitio, mención a parte el escape, ahuecado, pintado y cortado en biset. El frontal está a la altura, lástima que no se eligiera el de cuatro faros, pero bueno. El interior está muy bien moldeado, y a los asientos le sientan muy bien esas bandas rojas. Una gran miniatura.
Entrega 30. Renault 18 de Ixo. Otro molde muy bueno, la pintura está bien aplicada, y al ser metalizada, en su medida justa, pero han pintado también las molduras laterales. La sluces están muy bien realizadas, así como las ruedas, espejos, etc. El interior está bien moldeado y, increíblemebte no está en negro, sino en marrón claro.
Entrega 31. Ford Taunus GL de Ixo. Buen molde, proporcionado y detallado. Pintura plata metalizada bien aplicada, se habría agradecido que estubiesen pintadas las manetas de las puertas de otro tono. Las luces están muy bien resueltas, con los indicadores coloreados. La trasera la veo un poco rara. En el interior, increíblemente, han tintado los asientos y se nota la diferencia con el salpicadero. Una calca para en cuadro demandos.
Entrega 32. Opel Kadett 1.6S de Ixo. El molde es muy bueno, la pintura elegida es muy vistosa y me gusta, el problema es que se han pasado en cantidad ( que raro...), sobre todo en la zaga. El frontal, si lo comparamos con el vehículo real es genial, la zaga está a la altura. Las tulipas están coloreadas y le sientan de maravilla, el tubo de escape está ahuecado y el limpia es de muy buena factura. como siempre, el problema es la dejadez en los interiores, que aunque están bien moldeados, solo cuentan con una triste calca para el salpicadero.
Entrega 33. Peugeot 505 GTI de Ixo. Otra alegría que nos da Altaya. El molde es muy bueno, detalles finísimos: espejos, limpias, ruedas, luces ( todas coloreadas), la rejilla delantera. En conjunto resulta una miniatura muy bonita, en la línea que últimamente está siguiendo la colección. Hablando de líneas,  este modelo  sigue la misma que  los anteriores: buen moldeo, nada de pintura en los detalles, todo en negro y calca para el cuadro de mandos.
Entrega 34. Suzuki Santana de Ixo. Este pequeñín está muy conseguido, la carrocería está muy bien moldeada, la pintura también la veo acertada. Los transferibles son muy buenos, pero han omitido el de Santana ¿? Los detalles están a la altura, las ruedas, luces, espejos son notables. Incluso los interiores están bien realizados, y los asientos pintados. Los bajos, como sorpresa están detallados y con toques de color.
Entrega 35. Renault 9 GTL de Ixo. Otro buen molde, pero apenas se aprecia por la cantidad de pintura, joder poco más y desaparcen los tiradores de las puertas. Los detalles son muy finos, y las luces en colores son muy buenas. El interior está muy bien moldeado y los asientos y paneles de las puertas vienen en gris. Por casi un tercio de lo que me costó el R-9 de norev, me quedo con este fijo.
Entrega 36. Talbot 150 GT de Ixo para Altaya. Otro acierto de Altaya, el molde es bueno, la pintura acertada. Los detalles no van a la zaga, los limpias, ruedas, luces y serigrafías están geniales. En mi unidad uno de los pilotos traseros está ladeado. Los antinieblas delanteros, están encastrados en el paragolpes de forma muy real y son de plástico, pero en naranja en lugar de amarillos. Los interiores son correctos, pero en monocromo, una simple calca para el cuadro de mandos.
Entrega 37. Citroen Ax de 1987 de Ixo. Este pequeñín goza de un gran molde, es muy bueno en proporciones, el color le sienta de maravilla, además la capa de pintura no es excesiva, todas las bandas y anagramas son de extrema finura. Los detalles están á la altura, sobre todo las ruedas, también las luces, todas coloreadas. En mi unidad la luna trasera no encaja bien en los pilares, dejando un hueco bastante desagradable. El interior es correcto, viene todo pintado en gris sin detalles, por lomenos no es en negro. Una calca simula el tablier.
Entrega 38. Opel Senator 3.0 E de Ixo. el molde es correcto. Aunque está pintado con pintura no metalizada, increíblemente está en su medida justa. llama la atención la finura de los transferibles, sobre todo la fina línea que rodea el vehículo. El fontal es muy fiel y cuenta con antinieblas moldeados en plástico. La zaga cuenta con los pilotos pintados sobre la carrocería, y aunque se han esmerado en reproducirlos con gran cantidad de colores, no me gusta. El interior está bien moldeado pero en negro.
Entrega 39. Volkswagen Polo C de Ixo. Otra alegría de mano de Altaya. Un molde muy bueno, en un blanco que le sienta bien, la capa de pintura está en su medida justa salvo en el lado derecho. Muchos detalles y bien realizados, las luces vienen en multicolor, incluso los intermitentes delanteros encastrados en el paragolpes de plástico naranja muy reales. El tubo de escape está ahuecado. El interior está muy bien moldeado y ... ¡¡Tachán!! pintado,  está genial.
Entrega 40. Ford Granada GL de Ixo. Fantástica reproducción, un molde muy acertado y detalles muy conseguidos y realistas. La pintura, metalizada está genial, y muy bien aplicada. Los cromados son muy buenos pero no se lucen por el color elegido. El interior, está bien moldeado, pero viene en monocolor negro, una calca de buena factura para el salpicadero sube un poco el nivel. Conclusión: una muy buena pieza que de tener unos interiores detallados podría ser de lo mejorcito de la colección.
Entrega 41. Renault 25 GTS de Ixo. Otra gran reproducción, un molde buenísimo, pintado en un color muy acertado, con los bajos de caja en negro mate muy real. Cuenta con detalles muy finos: limpias, espejos, antena, luneta térmica, y sobre todo los pilotos traseros, son una pasada. Una miniatura fantástica, lástima que el moldeo de los interiores no están detallados.
Entrega 42. Skoda 120 LS de Ixo. Estamos ante una de las mejores piezas de la colección, el molde es perfecto, la pintura es la idónea y en la justa cantidad, los detalles son insuperables: ruedas, limpias, luces, rejilla, escape, todo es una esquisited. Mención aparte se merecen los logos y banda lateral, así como el fileteado. Como siempre, los interiores no están a la altura, perfectamente moldeados, incluso los paneles de las puertas traseras, pero sin pintar.
Entrega 43. Peugeot 309 de Ixo. Miniatura fantástica, molde muy bueno cubierto por una pintura de gran calidad. Los paragolpes, en negro mate, son sobresalientes, así como los detalles: ruedas, limpias, espejo y luces traseras. La zaga es de lo mejor, incluso el botón de apertura del portón está magníficamente reproducido. Lástima que el interior, aún bien moldeado se monocromo. Los indicadores son una triste calca. Es de lo mejor de la colección.
Entrega 44. Renault 4 GTL de 1989 de Ixo para Altaya. Comparando la miniatura con el "recuatro" de la colección NQC, nos felicitamos de que sea un molde completamente nuevo y bastante mejor. Los pilotos traseros también son más reducidos y más acertados que aquel. La rejilla delantera es de buena factura, así como las ruedas. Los paragolpes y moldura lateral también están bien resueltas. El interior, como siempre, todo en negro pero muy bien moldeado.
Entrega 45. Peugeot 305 de Ixo. Molde muy bueno, aunque pintado en exceso, sobre todo en la trasera, donde se pierde la franquicia del portón. Los detalles son muy buenos, sobresalen las ruedas y el tapón de combustible, una pieza tan insignificante, es de agradecer la finura de su realización en una miniatura de este precio. Las luces son correctas. Si hay alguna pega, son como siempre los interiores y la tira cromada de la ventanilla trasera, que en mi unidad parece que la ha pintado un chino con parkinson, suerte que el color del modelo la disimula y apenas se aprecia.
Entrega 46. Ford Orion GL. Otro molde fantástico, parece que les empiezan a salir bien los Ford a los chinos. Pintura metalizada muy conseguida. El frntal es muy bueno y los focos geniales, con estrías que le sientan muy bien, los tapacubos también están muy bien reproducidos. La zaga tampoco está mal, cuenta con el tubo de escapa ahuecado y las tulipas coloredas, pero los veo muy grandes. La luneta térmica tampoco me convence. El interior, como siempre, bien moldeado pero en unicolor, con una triste calca para el cuadro.
Entrega 47. Volkswagen Passat de Ixo. Otra pequeña maravilla para la vitrina, el molde es muy bueno, la pintura metalizada,  aunque ha sido duramente criticada, a mí me encanta. Los detalles en la línea que últimamente nos viene acostumbrando Altaya: notables, los paragolpes con su banda cromada, las luces, rejilla delantera, todo es escepcional. Los interiores, increíblemente, vienen en dos tonos, negro para el salpicadero y marrón claro para los asientos y paneles de puertas. El rumbo que lleva esta colección es muy esperanzador.
Entrega 48. Renault 5 Copa de 1983. Una de cal y una de arena, el frontal está muy conseguido, el spoiler tiene integrados los antinieblas y los intermitentes (en plástico ambos), el capó en el característico negro mate, está muy bien. Pero por lo visto se han quedado sin presupuesto para la trasera, unas miserables calcas para las rejillas del pilar y para los focos, pegotes de pintura para las luces de marcha atrás y de matrícula, un tubo de escape que parece cualquier cosa menos eso. Lamentable que, a estas alturas y tras grandes miniaturas, Altaya nos saque semejante truño.
Entrega 49. Citroen LNA de Ixo. El molde es correcto, quizás un poco grande, La pintura en su medida justa, pero al elejir un azul casi negro apenas se distingen las molduras laterales y los bajos de caja. Destacan los detalles, sobre todo las luces, todas moldeadas en plástico coloreado, incluidos los intermitentes delanteros verticales. En la trasera destaca la banda plata y el escape ahuecado. El interior está bien moldeado, y la papicería de los asientos está bien imitada. Los relojes tienen pintados el aro y las calcas son de mucha calidad.
Entrega 50. Talbot Matra Murena. Total desconocido para mí y para casi todo el mundo, ya que su presencia en nuestro país fué anecdótica. Comaparndo la miniaturas con fotografías del fascículo, parce que los chinos han acertado en el molde y en detalles. Leves diferencias con el modelo real, los antinieblas vienen en blanco en lugar de amarillo, paneles de puertas interiores diferentes y poco más. Lo que más me gusta son las luces traseras, las ruedas y el yubo de escape ahuecado.
Entrega 51. Renault 21 GTX de Ixo para Altaya. Cuenta con un buen molde, aunque tiene la cintura muy baja,  la pintura es acertada y aún sin ser metalizada no cubre los detalles, las piezas independientes como limpias, espejos o antena están logrados. Las ruedas también me gustan. Los antinieblas son piezas de plástico transparente coloreado y resultan muy reales. Las traseras están pintadas sobre la carrocería, pero excepcionalmente dan muy buen resultado. Los interiores cuentan con buen molde pero todo en negro, una calca para el cuadro de mandos.
Entrega 52. Volkswagen Scirocco de Ixo para Altaya. Yo prefería el Scirocco de focos cuadrados ya que este modelo no recuerdo haberlo visto, comparando con fotos, el molde es bueno. La pintura, en su medida justa, es oscura y le sienta muy bien, además contrastan perfectamente los cromados de las ventanillas y las manetas de las puertas. Las luces son de nota, en especial las traseras, las ruedas tampoco están nada mal, el conjunto lo acaban de redondear los limpias, luneta térmica, espejo y tampografía de gran finura. Los interiores cuentan con un buen molde pero en unitono, una calca para el salpicadero.
Entrega 53. Seat 131 Panorama. Muchas críticas ha recibido este modelo, y no sin razón, entre la gran cantidad de fallos, el primero que salta  a la vista es el pedazo de voladizo trasero que le han puesto, madre mía casi hay que ponerle otro eje. En el capó delantero le faltan las rejillas laterales. Mirando el coche de frente apenas se reconoce el modelo que es, la rejilla no es correcta, como tampoco lo son los interiores, esta gente podría mirarse las fotos que ellos mismos ponen en los fascículos, se han inventado los tiradores de las puertas, en fines, un bodrio altayero a la vieja usanza.
Entrega 54. Talbot Matra Rancho de Ixo para Altaya. No recuerdo haber visto este coche en la realidad, pero comparándolo con fotografías del modelo real parece que lo han clavado. Tiene reproducido todos los detalles del modelo original, que no son pocos, además de gran factura: focos, todos de plástico moldeado y coloreado, molduras y aletines, baca y parasol, parachoques, llantas, espejos, etc. Lo que se echa de menos son los focos encima del capó. Los interiores están pintados y bien modeados, pero el techo desentona mucho al ser tan visible desde tanto ventanal.
Entrega 55. Jeep CJ7 Laredo de Ixo. La carrocería es fiel, la pintura es acertada pero la capa muy gruesa. Los aletines están en negro mate. Los focos de largo alcance son demasiado pequeños, el paragolpes delantero viene en color crema ¿? Las llantas, junto con los limpias y el retrovisor interior cromados resultan muy juguetiles y falsos. Los interiores están bien moldeados y en negro mate, las barras antivuelcos y la rueda de repuesto ( simula muy bien la funda con sus arrugas ) vienen sin pintar, en negro del plástico, muy irreal a la vista, al igual que la barra trasera que hace de parachoques, sin ningún remache ni detalle, tan solo el enganche ( bastante cutre, por cierto)
Entrega 56. Talbot Tagora GLS. No recuerdo ver este coche en realidad, por lo que no tenía mucho interés por esta entrega, de todas maneras la miniatura está bastante conseguida si lo comparamos con las fotos del fascículo. Cuenta con buenos detalles: llantas, espejo, limpias, escape ahuecado, luneta térmica, y rejilla delantera, Los interiores parece que cuentan con un buen molde, pintados en marrón ( menos los asientos delantero ¿? ) y detalles en los paneles de las puertas.
Entrega 57. Lancia Delta HF 4WD de Ixo para Altaya. El único italiano de la colección ( ..hay Altaya...) cuenta con un molde muy bueno, con detalles muy finos, peeero, como siempre, en lo más fácil la pifian. Llantas espectaculares y muy bien realizadas pero equivocadas en la versión que representa. Matrícula delantera colocada de aquellas maneras y en posición equivocada, la trasera muy estrecha. Faros traseros en monocromo, escapes ridículos. Interiores con buen molde pero en unicolor. En fines, es Altaya Ixo y no podemos pedir milagros.
Entrega 58. Matra Simca Bagheera S de Ixo. No sé que pinta este modelo en ésta colección, no ví uno en mi vida y además es de 1975, pero en fin, Altaya es Altaya. La miniatura, comparándola con fotos del coche original es acertadísima, muchos detalles y muy delicados, sobresalen del resto las ruedas, luces y escape ahuecado. La pintura, sin ser metalizada en su medida justa, los cromados muy finos, hacen una gran miniatura, lástima que Altaya no se esmere tanto en modelos más queridos por los españoles de a pie.
Entrega 59. Volkswagen Beetle. Altaya nos la vuelve a meter doblada en esta entrega, a estas alturas nos mete un escarabajo que no encaja en la colección por ningún lado. pero es que además, a mi parecer es el mismo molde que salió en Taxis del Mundo. Leves diferencias en los detalles como parachoques, ruedas, etc. Los faros delanteros son pequeños y los traseros en unicolor.
Entrega 60. BMW M3 de 1988. Grata sorpresa al recibir este pequeñín, no me hacía mucha gracia al verlo por los foros. La miniatura está muy conseguida, el molde es muy bueno y la pintura muy acertada, lástima que le han metido un kilo de ella. Todas las luces están moldeadas en plástico coloreado, incluso los antinieblas. Las ruedas están geniales, así como los limpias y alerón trasero, muy finos. Los interiores, están muy bien moldeados, pero en negro, sólo unas calcas para los indicadores.
Seat Altea de J-Colection, regalo a suscriptores. Miniatura bien proporcionada, todas las luces reproducidas fielmente en piezas de plástico. El frontal está muy conseguido, las rejillas, los antinieblas y la "s" muy real y de extrema finura. La trasera, tampoco está mal , tubos de escape ahuecados, la "s" en fotograbado, lástima que mi unidad tenga rebabas en el faldón trasero. El interior está muy conseguido, con toques de pintura y simulación de la tapicería muy real.

 

 

 



 



Chema-2007