Camiones de Antaño

 

El 30 de Julio de 2010 Altaya lanza una nueva colección a escala 1:43, la esperadísima colección de camiones a escala vista ya en Francia y se ve el número uno en los quioscos a partir de la segunda quincena de agosto.

El número uno sale a 5,66 euros, el segundo y tercero a 19,99 euros y el resto a 19,99 euros, entregas quincenales. Los regalos para los suscriptores son un Pegaso Barajas de Campsa y un Ebro B-35 de Policia. También unas láminas y para los clientes Vip un Simca Cargo de bomberos.

Cincuenta entregas de camiones de los años 50,60 y 70 que recorrieron las carreteras europeas, no estrictamente españoles. Remarco esto último ya que  empiezan las polémicas respecto a decoraciones y modelos que no circularon por España. Ni en los sueños más húmedos aparece una colección de camiones  a escala 1:43, todos españoles ya ni hablamos. Quiero decir que hace un año , para conseguir un Pegaso te tenías que quedar un mes sin comer y comprate un Modeltrans. Ningún fabricante tan valorado por muchos, dígase Norev, Minichamps... etc, se acordaron de camiones españoles. Y ahora que Altaya se lanza valientemente con esta colección es criticada. Sin contar que las entregas salen a veinte euros. Muchos hemos soltado el triple de dinero por comprar un camión que jamás circuló por nuestras carreteras y ahora que podemos conseguirlos más baratos, algún que otro español como el Comet, Barajas, Ebro, Barreiros y europeos "españolizados" nos rajamos las vestiduras... yo no comprender.

Siempre que aparece una colección la misma polémica, a parte de las altayadas, que haberlas hailas, la gente empieza a criticar que no se ha incluido tal o cual modelo. Y yo digo, quién nos diría hace diez años que tendríamos en nuestras vitrinas las miniaturas que tenemos y al precio que las hemos conseguido; nadie. Pues amigos por mucho que critiquemos, es gracias a los coleccionables, y aquí en España es gracias a Altaya.

http://www.saloncolempi.com/showthread.php?t=2998

http://www.foroescala43.net/phpBB3/viewtopic.php?f=16&t=3088&st=0&sk=t&sd=a

http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=9&t=18714

 

Entrega 1. Pegaso Comet 1090L. Sin palabras estoy. Una maravilla a un precio irrisorio, el molde es el mismo que la tractora de tradisa, pero mucho más detallada. Los detalles son muy finos, la pintura es ideal. La tampografía es de gran calidad y se adapta perfectamente a "la chapa pegaso". Los interiores detallados y pintados, el chasis no ha sido olvidado por los chinos y está  a la altura. La caja es notable así como el toldo. Quizás en los faros traseros es donde más flojea esta espectacular miniatura.
Entrega 2. Barreiros Azor "Skol". Segunda entrega y no menos bonita que el Comet. Muy vistosa, aunque han aprovechado el molde del Berliet ( como en la vida misma), aunque no recuerdo ningún Azor de cabina larga. Los acabados de la miniatura son esplendidos, la caja botellera es muy real. El chásis está bien reproducido y cuenta con rueda de recambio. Los interiores pintados son muy agradables.
Entrega 3. Mercedes Benz L911 "MOP". Preciosa miniatura y muy detallada a un precio de risa. El conjunto cabina-chásis es magnífico. Detalles como las ruedas o luces e indicadores parecen de marcas que triplican su precio. La pintura es muy delicada, así como los transferibles. Las barras de referencia, así como el pasador del parachoques son muy finos. Cuenta con una grúa muy bien realizada. Los interiores me gustán mucho también. Por criticar algo diré que la caja es demasiado plasticosa y las luces traseras muy irreales. Decir también que el MOP no disfrutó de este modelo en su parque automovilístico.
Entrega 4. Citroen U55-60 transporte de ganados. Bonita reproducción, donde lo que despunta es la cabina, la caja se queda por detrás en niveles de calidad. El molde es correcto, se agradece la "españolización" de la miniatura. La elección bicolor es un acierto. Los interiores están pintados. Lo peor de la miniatura es el aspecto juguetil de la caja, mal  que avistamos en casi todas las miniaturas de la colección, por otro lado es lógico si tomamos en cuenta el valor de la miniatura. Las luces traseras están pintadas sobre el plástico y son muy irreales.
Entrega 5. Fiat 643-690 de Agip. Una preciosidad, solo merece buenos comentarios esta miniatura. Poco tiene que envidiar a Schuccos, Minichamps o Classics. La cabina es espectacular, pintura realista, detalles sobresalientes; el bigote y marco de la rejilla es una pieza independiente, luces e intermitentes en plástico, espejos y limpias finísimos, interiores pintados y detallados. La caja ( en este caso cuba) está a la altura, sobre todo la zona del chasis, cuenta con válvulas y racores de descarga, así como rollo de manguera y armario. El chasis y ruedas son inmejorables. Una pequeña joya para la vitrina.
Entrega 6. Berliet GLR de Calberson. Aunque por los foros franceses se comenta que Calberson jamás tuvo este camión, hay que reconocer que llama mucho la atención. La pintura es muy vistosa y está finamente aplicada. Los detalles de la cabina son notables, las luces, limpias espejos, ruedas. Los interiores están a la altura y están detalladamente pintados. La caja también me gusta mucho y la tampografía tiene una calidad espectacular.
Entrega 7. Volvo N88 "lechero".Otra pequeña joya para la vitrina. El molde está genial, la cuba es de lo mejor de la colección hasta el momento, con muchos detalles y de calidad como las mangueras de descarga o tubos de llenado. Chásis muy detallado ( este camión es el primero de la colección con tres ejes ). Los detalles son muy finos, luces moldeadas en plástico, incluso las traseras e intermitentes de las aletas. Los interiores están deliciosamente moldeados, detallados y pintados.
Entrega 8. Renault R4220 de Ixo. Otra bonita miniatura, esta vez transporte de pacas bien conseguidas. La cabina está bien resuelta, buen tratamiento de pintura y detalles muy finos como luces, espejos y limpias. Los interiores están a la altura; las ruedas de araña están muy conseguidas. Los detalles que menos me gustan son los indicadores de los pasos de rueda y el calca que simula la matrícula adaptándose al parachoques.
Entrega 9. Unic ZU 42 Donon de 1954 de Butagaz. Una bonita miniatura, la cabina cuenta con un buen molde, todas las luces e indicadores están moldeados en plástico transparente y coloreados los intermitentes. Las ruedas son muy fieles. Los interiores están muy bien reproducidos y pintados. En la cabina se hecha en falta los asideros para subirse. La jaula de las botellas y éstas mismas están muy bien hechas. Quizás el punto más flojo de la miniatura es la zona de luces y paragolpes trasero, un mal en casi todos los modelos de la colección.     
Entrega 10. Mercedes Benz LP333. Una de las piezas más esperadas de la colección ( sin contar los camiones nacionales ) y no ha defraudado. Preciosa pieza, multitud de detalles de magnífica factura, incluso las agarraderas para subir a la cabina son piezas independientes, sólo le falta que los tiradores de las puertas sean independientes para no tener nada que envidiar a cualquier Premium o Minichamps. Me quito el sombrero ante esta pequeña joya, y gracias a Altaya por ofrecérnosla por veinte euros.
Entrega 11. Willeme LC 610. Otra bonita pieza, sin duda, la cabina es lo mejor de la miniatura. Algunos fallos en el molde por la parte baja de las puertas,  si lo comparamos con las fotos del fascículo. La pintura es acertada y delicada. Todas las luces, incluso los intermitentes son en plástico transparente. Los limpias y espejos son muy finos. Los interiores pintados, son muy bonitos. Merece mencionar la calidad de los transferibles. La caja, la misma de la del querido Comet, no encaja bien, resulta evidente que la han puesto con calzador, los bajos tendrían que seguir la línea de los bajos de la cabina, pero eso conllevaría hacer los pasos de ruedas en la caja.
Entrega 12. Man 626HA. Aunque ya hemos visto la misma cuba en el Fiat de Agip, la cabina es un aunténtico lujo: detalladísima, con los detalles muy finos, todas las luces moldeadas e interiores muy reales. Los colores están muy bien aplicados y resaltan la miniatura. Otra pequeña joya para la vitrina.
Entrega 13. Mercedes Benz L325. Otra preciosa miniatura con la que nos deleitan los chinos. Nada que envidiar a un Minichamps triple de caro. Detalles muy finos como espejos retrovisores o limpias. La rejilla delantera está genial. La pintura está acorde con la época, además Altaya lo ha lanzado sin ninguna marca comercial. Los interiores están pintados y detallados. Por ponerle alguna pega diré que la caja resulta demasiado grande, pero es la misma de otros camiones, y hay que amortizarla.
Entrega 14. Barreiros Super Azor Gran Ruta. Preciosa miniatura, inédita y muy española. Es cierto que tiene leves errores como el parasol sin marco cromado, limpias sin cromar, espejos diferentes o luces en el frontal que no se sabe de donde han salido, pero era tan esperado que da igual, es una gran miniatura buen molde  y buenos detalles de ejecución, quizás demasiado espartanos los interiores. La caja es la empleada en el Berliet de Calberson pero con el motor de frío. Es muy bonita aún con esa matrícula fuera de escala y catadriópticos sin pintar. Una bonita pieza para la colección.
Entrega 15. Panhard Movic de 1952. Aunque no conocía el modelo me gusta mucho, además comparándolo con fotos del modelo real es muy fiel el molde. Sigue la tónica general de la colección. Muchos detalles finamente reproducidos. Todas las luces reproducidas fielmente en plástico, espejos y retrovisores muy finos, los interiores detallados y pintados. La caja ha dejado de ser exclusiva de los Mercedes de la colección. Me gusta la decoración y la calidad de los transferibles.
Entrega 16. Scania 140 V8. Una palabra basta para calificar esta miniatura: Fantástica. Aún sin gustarme mucho la decoración elegida es una auténtica chuche. La cabina está detalladísima y es muy fiel a la original. Las luces en plástico, limpias muy finos,  le falta  las manetas de las puertas ser piezas independientes  para llegar al nivel de detalle de otras marcas mucho más caras. Los interiores no se quedan atrás, muy cuidados, incluso los paneles de las puertas y la litera. Una calca para el cuadro de mandos. Si fuera poco la caja es inédita en la colección, una miniatura más que notable.
Entrega 17. Magirus Merkur. El molde de la cabina está bastante bien además la pintura bicolor es muy llamativa y vistosa, aunque el negro de las aletas hubiese sido mejor brillante y no mate. Tiene buenos detalles como las asas, espejos, limpias, luces, etc. La caja la veo demasiado grande y es que ya sabemos lo de Ixo y su filosofia de amortización de moldes. En resumen, no es el Magirus de Minichamps pero da el pego.
Entrega 18. Scania-Vabis LS 85. Lo primero que llama la atención son los colores elejidos, muy acertados para mi gusto, además representa un camión matriculado en Madrid. El molde de la cabina es correcto, todas las luces están en plástico coloreado, incluso los galivos. Los interiores están a la altura.  La cuba ya está vista en la colección y como en las otras entregas se aprecia mucho la junta de las piezas que la forman, en pintura plata, que apenas hace cuerpo, se nota sobremanera. Me gusta el aro blanco de las llantas.
Entrega 19. Ebro B-45 botellero Cervezas El Aguila. La cabina es la misma que el Ebro de la Policía con decoración mucho más bonita y sin llevar esos neumáticos de 4x4. En contrapartida, ésta miniatura cuenta con una caja gigantesca ( vista ya en el Barreiros de Skoll) para el pobre ebrillo. M ha llamado mucho la atención la calidad de los transferibles.
Entrega 20. Volvo F-89. Otra bonita miniatura, la cabina es notable, muy fiel a la original, lástima que la marca esté simulada con una calca en lugar de ser en relieve. Los detalles son muchos y muy bien realizados: ruedas y llantas, luces e indicadores, asas y limpias. Los interiores están a la altura de las circunstancias. La caja le sienta muy bien.
Entrega 21. Opel Blitz de 1949. Quizás demasiado antiguo para la colección, aún así es una bonita pieza. Es fina y delicada, la pintura está muy bien aplicada. Los interiores también están pintados y detallados. La caja es novedad en la colección y le sienta muy bien. Los transferibles se adaptan perfectamente al ondulado de los paneles.
Entrega 22. Bedford TJ65 de Ixo reparto de carbón. Otra bonita pieza de la colección, la cabina, totalmente metálica (pesa lo suyo), está bien realizada, destaca la rejilla delantera. La pintura bicolor le sentaría mejor con la mitad de cantidad, tapa mucho detalle. Los interiores, en negro, son correctos. La caja es novedad en la colección, es una plataforma que se me antoja excesivamente larga y ancha. Los sacos de carbón están bien reproducidos, aunque se pierdan en la primera curva...
Entrega 23. Berliet GLA transporte de caballos. Bonita pieza donde destaca más la caja que la cabina, ésta última por su sencillez, destacan las luces, limpias, retrovisores y manetas. Los interiores son dignos. LO mejor de la pieza es la caja porta caballos. Muy detallada, con ventanas que cuentan con marcos muy finos. Para rematar cuenta con un "carro de carreras" sulky.
Entrega 24. Barreiros Super Azor o al tener doble eje trasero sería Centauro. La cabina es la misma que el pescatero de abajo. Con los mismos fallos, incluidos las luces en el frontal. Seguimos teniendo los tiradores de las puertas mal colocados y en éste, el parasol es peor. La pintura, es excesivamente gruesa, tapa los detalles de la carrocería, el detalle de la placa amarilla en el techo me encanta.  El volquete es practicable, así como el portón, buen detalle, aunque el mecanismo hace que esté muy elevado respecto a la cabina.
Entrega 25. Pegaso 1060 Cabezón. Aunque justo debaja tenemos la misma miniatura cambiando la caja, estou contentísimo con este pequeño, y es que no me canso de mirarlo. La decoración le va como un guante, la caja  (esta vez) es proporcionada y las luces traseras, aunque monocromas son correctas. Si cabe algún pero es la ausencia de la barra antiempotramiento trasera, la omisión de pintura en intermitentes y la omisión de la placa amarilla de rígido sobre la cabina.
Entrega 26. Berliet GAK 65 de Trinaranjus. Es la misma miniatura que el Barreiros de Skoll Sólamente cambia la decoración y levemente la caja botellera. Una miniatura muy lograda y fiel al camión original.
Entrega 27. Fiat 619. Otra gran miniatura. La cabina tiene un gran molde, muy fiel (pesa considerablemente) Los detalles de la miniatura están en la línea de esta fantástica colección, son notables: espejos, luces, intermitentes, estribos... sin olvidarnos de las magníficas ruedas. La pintura le sienta bien, y aunque no tenga ninguna decoración de marca, es muy acertada. La caja es la del Comet sin el toldo y es la única pega significativa.
Entrega 28. Saurer D330. Otra bonita pieza. Comparando con fotos reales del camión vemos que los chinorris han acertado de pleno. Los detalles son muy finos, la cabina tiene muchas piezas independientes de gran factura, por ejemplo el parachoques con las luces, la rejilla del radiador o los deflectores de aire. Incluso por un momento creí que las manetas de las puertas eran piezas independientes. Los interiores son notables, detalladísimos y maravillosos. La caja del frigo con su dibujo es muy resultona, cuenta con el compresor al lado del depósito, ambos muy reales. El tercer eje está elevado para evitar el desgaste innecesario de los neumáticos cuando va de vacío, muy real.
Entrega 29. Pegaso 1090 Comet. Otra bonita pieza para la vitrina. Esta colección está siendo una gozada. Este Comet es muy bonito, la decoracion está genial, muy parecido al modelo real. Está finamente detallado, la pintura de las rayas es muy delicada, así como los transferibles, que se adaptan perfectamente a "la chapa pegaso" La jaula y las bombonas tampoco están mal, la única pega es el tamaño, el chásis es demasiado largo para el pobre pegasín.
Entrega 30. Ebro B-45 de Spar. Otra versión del Ebro, esta vez de Spar, la caja es inédita en la colección, además está muy lograda, en especial las puertas y las rejillas de aireación de la parte trasera, se echa en falta. La decoración es muy bonita, y sorprende la finura de los transferibles, en especial los de la caja, por ser tan grandes. Aunque es el tercer Ebro de la colección con la misma caja, Altaya nos ofrece carrocerías diferentes, es un detalle.
Entrega 31. Unic ZU Alpes. Colorida miniatura pero, a mi gusto, de dudoso acierto, los transferibles, como norma en la colección, son muy buenos. La cabina cuenta con un buen molde, es fiel al modelo real, las luces e intermitentes están bien moldeados en piezas transparentes coloreadas, se aprecian muy bien las abundantes rejillas del capó. Los interiores están a la altura, detallados y pintados. La caja es lo que más flojea del conjunto, demasiado plasticosa, además el suelo de ésta está muy alto, descubriendo todo el chásis ( este mal, junto con chásis muy largos, se vienen repitiendo en toda la colección, salvo cajas carrozadas)
Entrega 32. Berliet GDR 7W. Viendo fotos del modelo real, parace ser que es bastante fiel, es una miniatura muy bonita, los detalles de la carrocería se pueden apreciar muy bien como las rejillas de ventilación del motor o las franquicias y visagras de las puertas. Los detalles no están mal, los limpias y espejos, éstos últimos demasiado gruesos los soportes, aunque por eso cuesta lo que cuesta, si fuesen en fotograbado, sería un Shucco a doble de precio. Las ruedas son notables, la caja ya es una conocida en esta colección, pero tiene el detalle de transportar unos bidones de aceite.
Entrega 33. Tatra T148 S3. Otra alegría para los coleccionistas de parte de los chinorris altayeros. Una gozada, en esta miniatura todo es novedoso: primer modelo del este de la colección y caja novedosa. La cabina es muy parecida a la real, desde el color elegido hasta los detalles, abundantes , que luce. La longitud, por fin, es adecuada, las ruedas son fantásticas. Los detalles muy finos, intermitentes, varillas de posición pintadas, , depósitos y cajas de herrajes, todo es una pasada, incluso la caja es practicable y cuenta con guardabarros.
Entrega 34. Mercedes Benz L1113 de 1968. Cabina ya vista en la tercera entrega de la colección y de nuevo con una caja demasiado grande, en este caso con lecheras. La decoración elegida no es muy acertada y además el verde tiene una capa muy gruesa que tapa los detalles. Por lo demás es igual que el MB del MOP.
Entrega 35. Berliet GBH M3 de 1968. Otra miniatura muy vistosa, La caja ya la hemos visto en otra entrega, pero la cabina está muy bien detallada y cuenta con un buen molde. La pintura está en su justa medida y las rejillas de ventilación están muy conseguidas. Las piezas independientes son notables y algunas muy finas como los tiradores o retrovisores. El intermitente de las aletas blancos resultan un poco irreales. Las ruedas de araña le sientan de maravilla.
Entrega 36. Renault-Saviem SM 170 de 1972. Otra bonita pieza, la cabina cuenta con un molde muy bueno, las piezas independientes son muy finas, sobresaliendo las luces e intermitentes, la rejilla tampoco está nada mal. Los interiores, como en el resto de la colección, están muy bien moldeados y detallados. Aunque la cuba ya la hemos visto en entregas anteriores, con esta decoración, no me importa ya que resulta muy bonita.
Entrega 37. Bernard 19 DA de 1961. Si comparamos fotos reales con la miniatura veremos el acierto de los chinos al reproducir esta "estrambótica" miniatura. Han conseguido reproducir sus líneas a la perfección, que sumado a la notable factura del resto de piezas, resulta una gran pieza para la vitrina. Además contamos con una caja-plataforma transportando dos contenedores que es inédita en la colección.
Entrega 38. Daf A 2600 de 1970. Una pieza muy esperada desde que se dió a conocer en la colección gala, y no me ha defraudado. La cabina es notable, muy bien realizada y detallada, el frontal es una pasada. Las rejillas, luces e indicadores, logo de marca, todo está genial. Los interiores también muy buenos y superdetallados, sólo le falta las manetas de las puertas en piezas independientes para ser sobresaliente, bueno y otro eje atrás para llevar semejante caja.
Entrega 39. Saviem JM 240 de 1964. Si comparamos con fotos de modelo real veremos que Ixo ha acertado en el molde, quizás la hendidura de los focos debería ser un poco más profunda. las piezas independientes son buenas, sobre todo las luces e intermitentes, me gusta el cartel de TIR en una pieza. Las ruedas tampoco están mal. La decoración es muy vistosa y le sienta de lujo al camión. Los interiores están muy bien moldeados, incluso los paneles de las puertas. La caja ya la hemos visto en otars entregas pero ha esta cabina le va muy bien.
Entrega 40. Ford Simca Crago de 1953. otra bonita pieza para la vitrina. comparando con las fotos parece que han acertado los chinos de Ixo, bien en proporciones. La pintura está bien aplicada y no tapa la característica chapa "Pegaso". Es digno de mención la buena realización de la rejilla delantera en zamac, muy fina. los limpias están grabados en el plástico y baja un poco la calidad de la cabina. La caja ya está vista y como en casi toda la colección es muy grande para le cabina.
Entrega 41. Berliet GBK de 1967. Misma cabina que el Berliet de más abajo, el único cambio a parte de la decoración son las llantas de tipo de araña de este modelo.  La pintura, en su justa medida, le queda fenomenal, así como la serigrafía de las puertas. La rejilla delantera está sin pintar y es una pena, porque devería de ser del mismo color que la carrocería. La caja portacaballos ya la hemos visto en una entrega anterior.
Entrega 42. Saviem-Man Schwerhauber 32,256 DHA. Una pieza muy bonita y aunque ya hemos visto el volquete en otra entrega, la cabina está muy bien realizada. Cuenta con muchas piezas independientes de gran finura como son los retrovisores o las luces e indicadores en plástico transparente. La pintura bicolor y los transferibles le sientan de maravilla. Los interiores están también muy bien moldeados y pintados.
Entrega 43. GMC CCKW 353 de 1950. Aún siendo exclusiva, tanto cabina como caja, es una de las miniaturas que menos me gusta de la colección. Y no por la caja que está bien realizada y cuenta con buenos transferibles, si no por la cabina, y más en concreto por su pintura. parece que la han sumergido en un pote de pintura. Sin apenas detalles pintados, sólo los faros y el tracter, además no sé si es cosa mía o me parece demasiado estrecho.
Entrega 44. Bernard TD 180. Otra  pieza de esta fantástica colección. La caja ya la hemos visto en otro. La decoración es muy vistosa pero el verde metalizado no me convence mucho, aún representando un camión de mudanza. La cabina está bien resuelta, aunque no me gustan las piezas cromatas laterales ya que tienen un aspecto demasiado juguetero. Los faros de largo alcance `pintados son horrorosos. Los interiores están pintados y el tablier cuenta con una calca para simular los indicadores.
Entrega 45. Citroen Type 23 de 1961. Un poco deecepcionante que Altaya nos incluya esta "Furgoneta de Antaño" en la colección Misma cavina que el de Clesa, mismas cajas que el Barreiros de Skol y misma caja que el Galión  de Lanjarón. En resumen este pequeñín en pijama es un megamix de otras miniaturas altayeras. Las calcas no dejan que se aprecien los detalles de la carrocería como manetas o aberturas.
Entrega 46. Simca Cargo. Otra novedad en este fantástico coleccionable, y no decepciona, una caja con botellas de oxígeno líquido. La cabina ( se parece un montón al Comet por su chapa Pegaso) es la misma que el del Ford con las mismas bondades y defectos como los limpias grabados en el parabrisas. Digno de mención la decoración, muy detallada y la tampografía de gran calidad.
Entrega 47. Saviem Somua JL-19. Un nuevo molde en la colección, muy bien realizado, buenas proporciones y muy detallado, sobre todo los vierteaguas y visagras. La pintura está bien aplicada y en su justa medida, no tapa los detalles mencionados. Las luces están todas moldeadas en plástico transparente. Los interiores vienen todo en negro. El conjunto resulta muy agraciado ya que la caja le encaja muy bien, el color es muy bonito y la tampografía es de gran calidad.
Entrega 48. Renault-Saviem SM. La cavina ya la hemos visto en la entrega número 36, sólo pequeñas diferencias en la dec oración y en la tampografía, nuevos espejos retrovisores y una rejilla muy bien resuelta. La gran novedad es la caja, que aunque excesivamente grande, está muy bien realizada, resultando una camión de basura muy bonito y vistoso. Quizás flojea en las luces traseras pintadas sobre el molde resultando muy sosa esa zona.
Entrega 49. Saviem-Latil H14A. otra bonita pieza para la vitrina. El molde es muy bueno, la pintura la justa y muy bien aplicada, no tapa los detalles del molde. Este pequeño cuenta con innumerables piezas independientes y de gran factura: Limpias, espejos, luces, rejilla, todo es una pasada, la caja al no ser muy grande, le sienta muy bien. Como he dicho antes otra pequeña joya de esta magnífica colección.
Entrega 50. Renault R2140. Este pequeño cuenta con el mismo molde que el R4220 con pequeñas diferencias en el frontal y como aquel está muy conseguido, con un gran realismo. La pintura y decoración sigue la tónica general y es notable. La caja cuenta también con una bonita decoración, una lástma que sea tan enorme para este pequeño dedicado al reparto por ciudad.
Entrega 51. Willeme LC 610. La cabina es la misma que el de abajo con diferente decoración. Los intermitentes del parachoques, esta vez, son naranjas y no rojos. La caja y el doble eje le sientan mucho mejor, quedando una miniatura muy bonita.
Entrega 52. Renault Galion de ESSO de1966. Bonita reproducción del pequeñín francés. La cabina ya la hemos visto en el camión de Lanjarón, aunque esta me resulta más bomita y mejor pintada. La cuba es inédita en la colección y también está muy conseguda, es toda de plástico pero da el pego. Las ruedas de araña están geniales. Los transferibles, son de calidad y muy finos. Los interiores están pintados y muy bien decorados. Una pieza muy bonita de la vitrina.
Entrega 53. Bedford Foyd de 1953. vehículo militar muy conseguido además de inédito en la colección, tanto la cavina como la caja, por cierto mucho más proporcional en tamaño respecto al resto de la colección. El color es muy soso, sobre todo por su uniformidad, en la cabina lo único que resalta es su rejilla negra y el escudo en las puertas, finísimos y de gran calidad. La caja casi me gusta más, muy detallada, tanto el chásis (¿dos depósitos?) portones y toldo. Una lástima que las luces traseras son dos simples puntos rojos pintados. Los interiores están en gris y están bien moldeados, incluso los paneles de las puertas. Esta caja le vendría de maravilla al Comet o al Ebro.
Entrega 54. Man 13 168-H de 1975. Otra bonita entrega, aunque la cabina ya la hemos visto en la del sabiem dumper, más proporcionada la caja respecto al tamaño de la cabina, muchos detalles y piezas independientes. Se agradece que todas las luces e indicadores esten moldeados en plástico transparente tintado, no así los indicadores de la zaga. La combinación de colores es acertada y en su cantidad justa. Las luces traseras están muy bien, aunque como he dicho, están pintadas. Los interiores están pintados y detallados, una calca simulan los diales.
Entrega 55. Opel Blitz de 1945. Otra versión del mismo molde, esta vez militar, del ejército nacionalista del aire (qué bien quedaría al lado de un BF-109 en un diorama) La maqueta es preciosa, los colores muy acertados y está diciendo "envejeceme". Se pueden ver perfectamente todos los detalles y marcas de la cabina. Cuenta con muchas piezas independientes y de gran calidad como las herramientas o el tráctel. La trasera y el chásis son preciosos. La única pega es el aro plata de las llantas, ningún aficionado lo entendemos lo qué diablos pinta de ese color.
Entrega 56. Pegaso 1060 Cabezón. Cualquier modelo patrio es bienvenido, en este caso este bonito cabezón, muchísimo más. El molde ya lo hemos visto anteriormente, pero con la caja del Super azor le sienta de maravilla. Además la decoración es acertadísima. Los transferibles son de gran calidad, se adaptan perfectamente a las formas de la carrocería, en este modelo le han puesto el caballo en el tapón del frontal, aunque hay un "pequeño" error en la calca de la TARA. Las ruedas, con esas llantas tan blancas, tienen un aspec to muy plasticoso y juguetero que no me gusta.
Entrega 57. Ford Thames FTG 7 de 1957. Es la misma que la de los Ebro B-45, ¿o es al revés? En todo caso la decoración es muy acertada, ese rojo y aletas negras me recuerda uno que rulaba por estos lares. Increible que Altaya nos haya cambiado el volante a la derecha. La caja es la misma que trae el Simca Cargo, pero esta vez con bombonas de gas, de nuevo me resulta una caja muy grande para el pobre. Las luces traseras están pintadas. Los transferibles son muy finos.
Entrega 58. Volvo N88 de 1965. Grata sorpresa nos ha dado Altaya cambiándonos el previsto GMC por este bonito Volvo. Una de las mejores piezas del coleccionable, la cabina ya la vimos en el lechero de más abajo pero este color le sienta de maravilla, la decoración española más aún. La cabina cuenta con el pasador del parachoques delantero. La gran novedad es la plataforma cargada de madera, muy bien simulada, y sobre todo la espectacular grúa para cargar los trocos, es muy real y detallada.
Entrega 59. Berliet GLM 10. Lo primero que destaca es el tamaño y peso, tiene una cabina gigantesca. La decoración militar me gusta, no porque sea vistosa, si no porque cambia un poco la línea de la colección. La Cuba ya la hemos visto en otras entregas pero la cabina es inédita. Cuenta con muchos detalles y piezas independientes. Las luces moldeadas en plástico están bien, excepto las montadas sobre las aletas, pintadas y muy poco fieles. Los interiores siguen la línea del coleccionable, muy bien m oldeados y detallados, asientos y paneles de puertas pintados. El cajón que porta las ruedas de repuesto está genial. Loas transferibles son finísimos.
Entrega 60. Saurer Berna D 330 de 1976. La cabina es la que ya vimos en el 330 en la entrega 28, leves diferencias, esta vez los antinieblas no están pintados, pero sí los intermitentes, y le sientan de maravilla. La gran novedad es el chásis de cuatro ejes así como la cuba, ya vista en varias entregas, pero modificada en la zona trasera para simular la zona de carga y descarga; el resultado final es espectacular, con luces traseras moldeadas en plástico muy reales. Las ruedas y llantas de araña son preciosas. Resumiendo otra gran pieza de esta colección.
Entrega 61. Berliet GBC MT8. Una espectacular reproducción. Esta pieza está muy detallada, además rompe un poco con la línea de la colección. El molde es muy bueno, se marcan todos los detalles de la carrocería. La pintura en su justa medida y un color acertadísimo. me recuerda mucho a las miniaturas de Joal a 1:50 que tengo, pero muchísimo más detallado. Las luces e intermitentes delanteros moldeados en piezas de plástico. Los espejos y limpias son muy finos. es un detalle colocar el grupo electrógeno en la caja. Las ruedas y chásis están muy bien reproducidos. Una bonita pieza para la vitrina.
Entrega 62. Fiat 643-690 con caja y lona. La cabina ya la hemos visto en la quinta entrega. Es de agradecer que esta vez Altaya lo a españolizado haciendo lo de Gran Canarias. Como aquel, los detalles abundan por doquier, faros, intermitentes, rejilla, espejos, limpias, todo son partes independientes y de extrema finura. Los interioes están pintados en varios tonos y esta bien moldeado. Los indicadores están representados con una calca y queda muy bien.
Entrega 63. Scania-Vabis LS 85 ganadero. Decoración no tan llamativa como la anterior pero agradable y con leves diferencias, a favor este modelo cuenta con las barras en el parachoques para advertir el limite del vehículo. La caja es la misma del Citroen de la cuarta entrega, y como en aquel sigue demasiado grande comparándolo con la cabina, sobre todo por el exagerado voladizo posterior. Las serigrafías son muy finas, tanto las de las puertas como los fileteados de la carrocería.
Entrega 64. GMC CCKW 353 de 1950 decorado del ejercito de tierra. Bonita pieza donde lo que más sobresale son los detalles ya que son abundantes y en piezas independientes. Comparte el frontal con su hermano cirquense, pero el modelo que nos ocupa con cabina cerrada esté mucho más logrado. La caja está bien detallada con bancos a ambos lados, en los laterales tiene las planchas antibarro. Se agradece el equipamiento de pala u pico en el morro detallado y pintado, al igual que los limpiaparabrisas, que son piezas independientes.
Entrega 65. OM Leoncino de 1950.me gusta mucho este pequeñín, está muy bien resuelto. la pintura es detallada y finamente aplicada.  La caja le sienta muy bien y el detalle de colocarle los bidones es genial aunque las tapas pintadas a groso modo lo desmerece. Las ruedas son muy buenas, con las llantas en negro. Los interiores están pintados y detallados, en la línea de toda la colección. El chásis, en negro, también está muy bien resuelto. Lástima que los parabrisas estén moldeados en la luna. Otro pequeño detalle que no me gusta son los intermitentes pintados sobre el molde de color plata.
Entrega 66. Pegaso Comet 1090 Cerveza Mahou. Pegaso y cerveza, ¿qué más podemos pedir? ;)  La cabina ya vista en varios modelos de la colección donde la mayor novedad es la famosa visera parasol. La caja, también vista en alguna entrega es la misma, le han puesto los barriles de cerveza, demasiado grandes para mi entender. Toda la decoración en azul, desmejora el modelo. Se aprecia una menor distancia entre ejes que los Comet anteriores y es un detalle digno de mención.
Entrega 67. Saviem SM-8 "Avia". Muy bonito este pequeño repartidor de combustible a domicilio de la famosa petrolera suiza. La cabina que nos ocupa es inédita en la colección y, para mi, es muy bonita y acertada. Cuenta con muchos detalles y piezas independientes, como los limpias, espejos, rejilla frontal; incluso todas las luces e indicadores están moldeados en plástico transparente pintado resultando una pieza de alta calidad. La cuba tampoco está mal resuelta, con cajones y piezas independientes como la escalera. Se integra perfectamente con la cabina.
Entrega 68. Simca Cargo 4x4 Cruz Roja.  Al igual que la versión de bomberos , me a defraudado bastante. Demasiada pintura y una cabina fea de verdad, hacen un conjunto muy poco favorecido. La lona del techo y la protección frontal son muy bastas, no ayudan en nada. La caja, aún estando bien serigrafiada y bien detallada, me resulta demasiado plasticosa y de aspecto juguetero. Para más inri, las ruedad me parecen demasiado modernas y no encajan bien en el modelo, visualmente hablando.
Entrega 69. DAF A 2600 de 1970. Otra bonita entrega, muy semejante a la entrega anterior pero con leves diferencias en el morro como las rejillas de aireación. Se agradece la españolalización del modelo. La pintura es original y acertada, las serigrafías son de calidad. La cabina tiene muchos detalles y piezas independientes por doquier: intermitentes, luces, indicadores, etc. Los interiores están bien moldeados y detalla dos, están pintados en varios tonos. El frigo tampoco está mal y encaja muy bien con la cabina. Cuenta con plataforma elevadora trasera y creo que desentona ya que no creo que en aquellos tiempos existiera.
Entrega 70. FA W50 ADK Grúa. Entrega muy esperada por los aficionados, este pequeñín es una joya para la vitrina. El ser una cabina inédita, vehículo del Este y además una grúa ya es de nota, pero si a esto sumamos que está muy bien realizada, ni te cuento. La cabina está muy bien moldeada, tiene varios detalles en piezas independientes y el color en dos tonos está muy logrado. Los interiores muy bien moldeados, detallados y pintados en varios tonos, destaca el puesto del gruista a contra marcha. La grúa también está genial, muy bien moldeada, parece estar compuesta por varias piezas siendo unas pocas solamente. Lo dicho un buen sitio en la vitrina para él.
Entrega 71. Fiat 653-690. Cuenta con la misma cabina que la entrega 66 y quinta pero aún superando la hermosura de éstos. Y es que la decoración bicolor le sienta de maravilla a este pequeño italo-chinorri. Además de contar con una tampografía finísima en las puertas y la rejilla cromada, cuenta con una pluma y la caja es inédita en la colección, llena de sacos. Cuenta con dos ejes traseros, uno solo es motriz. Hay que felicitar a Altaya por el esfuerzo en diferencial modelos iguales. Una pieza muy bonita y detallada, a la vez que exclusiva.
Entrega 72. Volvo F-88 ganadero. Muy bonita miniatura, de aspecto más actual y moderno, este pequeño Volvo está finamente detallada, la cabina está muy bien moldeada, la pintura muy fina, la tampografía perfecta. Los detalles están finamente reproducidos y en piezas independientes como luces, indicadores , agarraderas, etc. Los interiores están detallados y pintados, una calca para los indicadores de mandos. La caja ganadera ya vista en otras entregas le sienta muy bien y proporcionada.
Entrega 73. Kratz 256 de 1967. Es un detalle por parte de Altaya incluir vehículos del Este como el modelo que nos ocupa. El modelo es mastodóntico, la cabina está bien moldeada pero la cubre una gruesa capa de pintura que tapa levemente algunos detalles, me recuerda mucho el estilo de las máquinas de Joal. Tiene muchos detalles en piezas independientes como luces, asideros, espejos y limpias, sin embargo los intermitentes están pintados sobre la carrocería desmejorando el conjunto. El dumper está más que correcto. Las ruedas, con las llantas en rojo, resultan un poco irreales, pero se supone que es así el original, estos rukisss...
Entrega 74. Citroen T 55-60.La cabina ya la hemos visto en anteriores entregas. La decoración elegida es muy vistosa y llamativa llamando la atención. Personalmente no es que me guste mucho, los intermitentes frontales están pintados sobre la carrocería y es un punto negativo, no así los laterales sobre las aletas, fielmente reproducidos. Las llantas de las ruedas cuenta con una buena capa de pintura, tapando prte del detalle, además ese rojo canta que da gusto. Las serigrafías son muy finas y detalladas, tanto en cabina coo en la caja, sin duda lo mejor. Los interiores también están bien rematados, detallados y pintados.
MERCEDES Entrega 75. Mercedes Benz LP 334 de 1963. Preciosa miniatura se mire por donde se mire. La cabina está logradísima, derivada del molde del LP333, es espectacular, muy bien moldeada y proporcionada con la caja (uno de los grandes males de esta colección) Los colores están muy logrados, los detalles en plata de las molduras están genial, muy bien aplicados. Algo que no me ha gustado son los faros de largo alcance, muy sencillos y colgando del parachoques. Los interiores merecen mención a parte, muy bien moldeados, incluso los paneles de las puertas, el guarda motor con su típico acolchado en rombo, etc. La caja no se que da atrás, muy detallada, sobre todo al nivel del chásis: depósito de diesel, cajas de herramientas, etc, no falta de nada.
UNIC Entrega 76. Unic MZ 36 Saverne de 1965. Hoy presento un acabina inédita en la colección, y es de agradecer tras tantos refritos. Tras tener varias cuvas en la colección, la que nos ocupa ya repetida en varias entregas, en este caso resulta agradable y bastante proporcionado. La cabina es correcta y cunta con buenos detalles colmo el tubo de escapa bajo el parachoques frontal. Los interiores están pintados en varios tonos y están bien detallados.  La cuva está bien resuelta, como he comentado ya la hemos visto en la de Shell sobre un Man, lo que más me gusta, al igual que aquel son los rácores de conexión y la escalera de acceso.
Entrega 77. Fiat 190H DE 1978. La cabina es muy bonita y detallada, está repleta de detalles y piezas independientes. Todas las luces e indicadores están moldeados en plástico transparente muy real. Los espejos, limpias, estriberas, etc, todo muy bien resuelto. La pintura está muy bien aplicada, en su medida justa. Los interiores están detallados y pintados. La carga de troncos ya la vimos en una entrega anterior, por lo que los comentarios de aquel son aplicables a este. En resumen, una pieza muy bonita tanto la cabina como la carga.
Entrega 78. Pegaso Comet 1090. Otro conjunto del Comet. La cabina, por supuesto es lo que más me gusta, y en este en concreto la pintura, muy habitual era pintar la típica chapa pegaso como en esta miniatura, además está muy delicadamente aplicada. Las llantas de las ruedas no me convencen, así como los intermitentes delanteros. La cuva ya la hemos visto en alguna que otra entrega anterior.
Entrega 79. Renault JN 90 de los años setenta. Tanto la caja como la cabina son inéditos en la colección. El conjunto resulta muy equilibrado y el tamaño de la caja está en concordancia con el tipo de cabina. Personalmente la elección de colores no es la más acertada para el vehículo que representa, un color blanco sencillo hubiese sido lo más normal y real, pero no se puede tener todo, y menos con Altaya; para colmo esas llantas color plata no pegan ni con cola. Otro fallo, a mi parecer, son los faros antinieblas, muy descuidados en comparación al conjunto del modelo. El logo de la rejilla es muy poco real. Es una lástima que estos pequeños fallos hechen por tierra un fantástico molde de este pequeño paquetero.
Entrega 80. Berliet Stradair 50. Lo que más llama la atención de este camión es la cabina, bastante estrambótica para mi gusto, además de muy sencilla y sin apenas detalles, pero por lo visto en realidad era así de soso. Es un molde inédito en la colección, y es de agradecer, así a bote pronte me recuerda mucho a los camiones de Gozán. La caja porta caballos ya la hemos isto en las entregas 23 y 41.
UNIC Entrega 81. Unic ZU 66D. Cabina inédita en la colección. El conjunto cabina-caja es bastante proporcionado, y en esta colección, este hecho no es poco. La pintura bicolor elejida es muy acertada y le sienta a la miniatura muy bien, si a esto le sumamos la gran calidad de los transferibles, ya tenemos mucho ganado. La cabina está bien moldeada, así como los detalles de pintura sobre ella bien definidos. Lo que menos me ha gustado son los intermitentes sobre las aletas pintados en la carrocería en lugar de ser piezas independientes. Los interiores están bien moldeados y con toques de pintura, aunque no hay ninguna calca para simular el cuadro de mandos. Las ruedas traseras desmerecen mucho, ya que las llantas no están decoradas y parecen demasiado jugueteras.
Entrega 82. Berliet G2 200. Otro conjunto cabina-caja muy equilibrado. La pintura es muy acertada, los transferibles, como entoda la colección, de gran calidad. La cabina ya la vimos en alguna entrega anterior con leves diferencias y como en aquella lo que más llama la atención son sus piezas independientes: faros, limpias, espejos retrovisores y asas. En conjunto una pieza muy bonita con las llantas en negro.
Entrega 83. Tatra Type 141. Espectacular miniatura, tanto por su configuración, tanto por su tamaño, tanto por la rareza, tanto por la exclusividad. Lo mires por donde lo mires está completo de detalles y de multitud de piezas independientes. A pesar de que casi toda la miniatura está realizada en plástico, que te das cuenta de ello cuando la coges y ves lo liviana que es, el conjunto final es soberbio, en pocas miniaturas de la colección los asideros son piezas independientes. Parece ser que los camiones que mejor le salen a los chinos son los vehículos del Este, y este en concreto es notable, notable alto.
Entrega 84. Magirus Deutz Merkur. Lo primero que llama la atención en la miniatura, y no positivamente precisamente, es la extremadamente largura del chásis, y por ende el tamaño de la caja resulta inmensa y desproporcionada con la cabina. Un mal que se repite en muchas unidades de la colección. Por lo demás la miniatura es correcta, la cabina, como la anterior es más que correcta, bien proporcionada, con detalles en piezas independientes pero en el triste negro del plástico como limpias, espejos o asideros. Personalmente me ha gustado los intermitentes sobre las aletas en piezas de plástico naranja transparentes. Los interiores están finamente detallados.
Entrega 85. Thomas VMA-72. En una palabra podemos resumir esta pieza: espectacular. Es una miniatura preciosa y se mire por donde se mire es muy difícil de encontrarle algún gran fallo. El molde es correctísimo e inmenso, la miniatura tiene un tamaño considerable. Cuenta con un sin fin de piezas independientes por doquier, además de magnífica factura y finura, Las persianas de los arcones, aún siendo pintadas, parecen piezas independientes. Los interiores de la cabina están a la altura y no defraudan. Los transferibles finísimos. En resumen una pieza notable y de lo mejor de la colección ya que no flaquea en ningún aspecto y sobresale en todos.
Entrega 86. Este pequeño del este es otra novedad muy bienvenida. La pieza es muy bonita y proporcionada. Cuenta con un buen molde y muchas piezas independientes, llaman la atención los limpias miy finos, otro detalle a destacar es la rejilla frontal, está muy lograda y real. El conjunto de las ruedas también mme ha gustado mucho. Los interiores muy bien detallados y pintados siguen en la línea de toda la colección.
Entrega 87. Mercedes Benz 325-L de 1957. Es el mismo molde que la entrega 13 que está más abajo cambiando el color, incluso es la misma caja pero esta vez "españolizado" Al igual que aquel, el molde es magnífico y la cabina muy bonita, con varios detalles como son los limpias, luces, espejos que enriquecen la miniatura. El radiador frontal está bien resuelto aunque lo han pintado. Las aletas negras le sientan muy bien, respecto al resto de la pieza como caja e interiores lo mismo que la entrega anterior.
Entrega 88. Saviem SG-5 de Sanders. Bonite e inédita miniatura en la colección, muy logrado este pequeño repartidor de piensos. El conjunto cabina-caja es muy equilibrado, la cabina cuenta con un gran molde y la pintura es muy buena. Hay muchos detalles con piezas independientes, la caja está en la línea del conjunto, muy bien terminada, quizás demasiado voladizo posterior. El chásis es digno de mencióncon sus depósitos y cajas de herramientas, está genial. Una miniatura que nada tiene que envidiar a otras que le doblan en precio.
Entrega 89. Roman 10.215 basurero. Un modelo ya visto en la entrega número 48 y por ello un poco decepcionante, únicos cambios en la rejilla frontal, espejos retrovisores , pintura e interiores. La caja es idéntica  a la otra entrega.
Entrega 90. Berliet GLR 8R de 1957. Tenemos aquí otra cabina repetida que ya vimos en la entrega nº 6, y la decoración no es tan llamativa como aquel.  Todo lo mencionado en su día es aplicable a este modelo, ya que la única diferencia es la decoración. Podrían haber cambiado la caja.
Entrega 91. Bernard 6 R180. La cabina ya la conocemos de una entrega anterior, en la número 44. La cuba también vista en entregas anteriores, concretamente en tres. La decoración es muy vistosa y ese verde con los colores plata y cromados le sientan muy bien, las serigrafías son muy finas y de calidad.
Entrega 92. FNM D 9500 Brasinca. Menos mal que nos dan de vez en cuando alguna alegría en forma de novedad, y este pequeño lo es, inédito . Esta bonita pieza está muy detallada y los acabados son de gran calidad. Lo mire por donde lo mire me encanta este pequeñín. El molde es muy bueno, la pintura genial, los detalles alcanzan también al chásis, la caja también me encanta y además también es una novedad en la colección, le sienta de maravilla, es una de las más bonitas de la colección.
Entrega 93. Saviem SM 200. El molde de la cabina podríamos decir que es inédita, aunque realmente es una modificacion del basurero de la entrega 48 con litera. La caja está bastante bien, y lo que llama la atención es la calidad de la tampografía, la caja también es inédita en la colección. Si observamos el conjunto, vemos una caja excesivamente grande, le hubiera sido necesario ponerle otro eje.
Entrega 94. Kamaz 5511. Lo primero que llama la atención es el poco peso de la minatura, pero para nada tiene aspecto de juguetero o barato o plasticoso, al contrario, es una preciosidad, parece que a los chinos les sale mucho mejor los vehículos del este. Inédito en la colección, está muy bien terminado a todos los niveles. La cabina está logradísima, cuenta con un frontal muy fino, a pesar de intermitentes y pilotos pintados en el parachoques. Las ruedas y el chásis están super detallados y son muy reales, filtros, depósito, caja de baterías, todo está representado con gran detalle. El volquete además es practicable. Muy bonita pieza de la colección.
Entrega 95. Saviem JL 21. Otro camión decorado de Sanders. La miniatura me gusta, la cabina está muy bien resuelta con muchas piezas independientes y finas. Las luces llevan el típico color amarillento de los vehículos franceses de la época. Los interiores están bien moldeados y están detallados y pintados los asientos. Las ruedas destacan por su realismo. La caja de cargar pienso cuenta con transferibles de muy buena calidad que se adaptan perfectamente.
Entrega 96. Latil H14A. La cabina ya la vimos bajo la marca de Saviem en la entrega número 49. Las fotos no le hacen justicia y en la mano la miniatura gana bastante, a pesar de no ser de mis favoritas. Los barrotes cromados de la rejilla y el gigantesco emblema los veo muy burdos y grandes. Un buen detalle son los faros de largo alcance que cuelgan del paragolpes que son piezas muy detalladas en plástico transparente. La caja con las bombonas de butano es la vista en la entrega número 9.
Entrega 97. Mercedes Benz L-1113. Miniatura que me gusta mucho. Los colores le sientan bien y la caja es muy proporcionada. La cabina ya la vimos en la tercera entrega pero no me molesta en absoluto, al contrario que muchos aficionados, al igual que aquella es notable en proporciones y en detalles, pero como he dicho anteriormente, la caja es muy bonita y real, además de inédita en la colección, digno de mención en la entrega 95. Me encanta el cajón del compresor del frío sobre la cabina.
Entrega 98. Renault JN 90 de los años setenta. Tanto la caja como la cabina son inéditos en la colección. El conjunto resulta muy equilibrado y el tamaño de la caja está en concordancia con el tipo de cabina. Personalmente la elección de colores no es la más acertada para el vehículo que representa, un color blanco sencillo hubiese sido lo más normal y real, pero no se puede tener todo, y menos con Altaya; para colmo esas llantas color plata no pegan ni con cola. Otro fallo, a mi parecer, son los faros antinieblas, muy descuidados en comparación al conjunto del modelo. El logo de la rejilla es muy poco real. Es una lástima que estos pequeños fallos hechen por tierra un fantástico molde de este pequeño paquetero.
Entrega 99. Skoda Liaz 706 MTS. Otra pequeña joya de la colección que nos alegra la vitrina no solo por su calidad sino también por su rareza. Muy equilibrada en volúmenes y entre la caja y la cabina, está superdetallada, a pesar de tener pintados y moldeados los indicadores sobre el molde de la carrocería, es perdonable, ya que todo lo demás es notable. La pintura es genial, las bandas en plata y el fileteado en rojo espectacular por su finura y acabado. La caja  es una belleza, volquete practicable, así como el portón. La zona trasera y el cháisi está en la línea del conjunto a nivel de detalle y calidad. Una pieza muy bonita que me encanta.
Entrega 100. Volvo F-88. Ultima pieza de la colección y para rematar, aunque ya la vimos en una entrega anterior, es muy acertada. La cabina es, como aquella, muy real y proporcionada con respecto a la caja elegida. La cabina cuneta con muchos detalles y todas las luces e indicadores son piezas independientes. También los asideros son piezas independientes, no así los tiradores de las puertas, aunque son muy reales. La rejilla frontal es muy real y la pintura muy bien aplicada. El chásis también está muy detallado y es muy realista. La caja también está muy detallada y bien realizada.
Regalo suscriptores. Ebro B-45 de la Policía Nacional de Ixo para Altaya. Por fin los coleccionistas tenemos acceso a un Ebro sin tener que dejarnos medio sueldo en un modeltrans, y es que esta miniatura es una auténtica pasada. Sin contar la novedad del molde, es una preciosidad, la cabina está genial, la pintura en su justa medida no tapa las aperturas y franquicias, muy bien definidas. Los detalles en piezas independientes están a la altura. La única pega es que la caja es excesivamente grande para el pequeño camioncito. Inexplicablemente sólo han puesto un limpiaparabrisas.
Regalo suscriptores. Pegaso Barajas de Campsa. Se me cae la baba, y las fotos no le hacen justicia. Es una auténtica gozada, molde fantástico, muchos detalles y muy bien realizados, la pintura de la cabina está genial, quizás demasiado amarillo para mi gusto, aún así me gusta. La cuba está a la altura, así como el chásis y sus detalles como el depósito, calderín o baterías. El fallo más grande son los logos, sobra el que le han puesto y falta el típico pegaso en el tapón del radiador. Es el más esperado y los chinos esta vez no han defraudado.
Regalo suscriptores VIP. Simca Cargo 4x4 de bomberos. Me ha defraudado esta miniatura, ya de por sí el modelo elegido para el regalo de suscriptor vip no es muy acertado, pero es que parece que al pobre lo han sumergido en un bote de pintura tal cual. Me refiero que no hay diferencia de tonalidad en los diversos materiales y lo hacen muy falso, sobre todo los toldos de la caja y la cabina. Es demasiado plasticoso y los limpias están grabados en la luna. El molde sí que está bien realizado, y la caja y el chásis están muy detallados.

 

 



 



Chema-2007