Así se hace una miniatura diecast

 

Todo el mundo se queda fascinado ante un modelo a escala. Los que somos entusiastas perdemos horas y horas observándolos; pero casi nadie, ni expertos ni profanos se paran a pensar en el largo y costoso proceso que ha llevado la miniatura desde la idea de fabricarla a ocupar un puesto en nuestra vitrina.

Muchos aficionados se quejan de que hay muchos coches que no tienen su réplica a escala, y es que como veremos más adelante, el proceso de fabricación de una miniatura cuesta más de un año de trabajo largo y costoso, los fabricantes ponen en orden sus prioridades, que lógicamente es ganar dinero, a parte de tener que conseguir licencias y derechos por parte de las marcas a reproducir.

 La producción de un nuevo modelo comienza por la fase de documentación. Es de vital importancia de que la miniatura sea lo más fiel posible al modelo a reproducir, parece de perogrullo, pero hay en el mercado algunas miniaturas cuyo parecido con el modelo real es bastante discutible. En esta fase de documentación se recopilan cientos de fotografías, planos, incluso se trabaja estrechamente con los fabricantes de los coches a reproducir. En los modelos de competición, algunos fabricantes, fotografían a los coches en las competiciones in situ, para poder aportar la documentación más fiel y actualizada posible de los sponsors y anunciantes que lleva el vehículo real.

Se dibujan planos por ordenador mediante sistemas de asistido por ordenador, diseño CAD, con las cotas según la escala del modelo. También se diseña el despiece de la miniatura, diferenciando los materiales. El siguiente paso es el moldeado del master, fase fundamental en el proceso de fabricación de cualquier miniatura. LEER MAS

 

Tras tener toda la documentación recopilada, se pasa al equipo de escultores toda la información. Estos artistas serán los encargados de tallar un modelo tridimensional de la miniatura: el master. Paso fundamental, ya que de lo acertado o no que sea el master, las miniaturas que compremos serán más o menos fieles al coche original. El material que está hecho el master puede ser muy diverso, resina, metal, epoxi , arcilla o combinación de éstos. Evidentemente hay un master por cada pieza que compone la miniatura, lo normal en escala 1:43 es uno para la carrocería y varios para el interior del modelo. Resulta increíble la destreza de estos auténticos artesanos, y de como de sus manos se crean auténticas joyas.

Algunos fabricantes emplean para este proceso la impresión 3D; del diseño CAD esculpen un master mediante un robot que lee los datos del ordenador.

 

Este es el resultado tras meses de trabajo de los escultores.

 

 

Cuando el master o prototipo está acabado, se empiezan a desarrollar los moldes, esta labor conlleva muchas horas de trabajo. Cada nueva miniatura requiere un nuevo molde o matriz. Estos están compuestos de varias piezas, a veces muchísimas, de acero, son las  llamadas placas o láminas. Cada placa es mecanizada individualmente y grabada mediante distintos medios, tanto automatizados como manuales. Tras la mecanización de las matrices se pulen y se afinan comparándolos con el master.

              

 

Una vez acabado el molde, se puede empezar fabricar los preseries o prototipos para comprobar la exactitud de la matriz. Normalmente se suele emplear para la fabricación de modelos una aleación de aluminio y zinc y una pequeña parte de cobre y magnesio llamado zamak. Es el material ideal para la fabricación de las carrocerías, ya que tiene unas inmejorables propiedades para la inyección en moldes en grandes cantidades, así como unos resultados muy precisos de las piezas, ya que reproduce asta los más mínimos detalles. Además es un material muy fácil de trabajar, además de poder ser pintado o cromado. El material, que viene en lingotes, como los de la foto, se funde a unos 450 grados, para inyectarlo a los moldes.

Hay miniaturas más exclusivas, cuya tirada de piezas es muy pequeña y que este proceso de producción no sería rentable, emplean materiales muy diversos como son el metal blanco, o la resina.

              

 

Carrocerías salidas de la inyectora listas para ser pulidas.

 

 

A parte del zamak, estas pequeñas joyas contienen piezas de otros materiales, tan diversos como el ABS para las partes plásticas de los interiores, cloruro de polivinilo para las ruedas, láminas de fotograbados para las rejillas. El método para su concepción es similar al de la carrocería, mediante extrusoras y matrices.

                

              

 

 

 

Tras la concepción de todas las piezas, y la verificación de que superan tolerancias pasan a pintura. Las carrocerías son pulidas y pintadas en cabinas especiales, como los coches reales, para que en el proceso de secado no se les adhiera ninguna mota de polvo. Algunos fabricantes, incluso les da varias capas de pintura y luego cera para darle brillo a la miniatura.

Los interiores se impriman y los detalles se suelen pintar a mano. Hay procesos de pintura que desconozco, como son el cromado de piezas o la pintura de las tulipas traseras, aunque esto último, supongo que  se realizará a mano.

La decoración de las miniaturas, como se ve en la foto de la izquierda, es automatizada. Prácticamente casi ningún fabricante  emplea pegatinas para decorar sus modelos; de hecho ni siquiera calcomanías. Se emplean métodos de tampografía, mucho más ventajosos, ya que apenas tienen grosor, son resistentes y pueden tener una definición pasmosa. Algunos logos y emblemas están realizados en láminas metálicas que se pegan a la carrocería mediante calor.

Es increíble el paso de gigante  que se ha dado en la decoración de las miniaturas, de pegatinas cutrecillas de papel a tampografías que se adaptan perfectamente a las formas de las carrocerías.

 

El montaje es el paso tras la pintura y decoración. Se suele realizar a mano, y según que modelos y la cantidad de piezas debe ser un trabajo muy tedioso.

                           

Cuando los modelos están decorados y ensamblados pasan por el control de calidad del fabricante, y finalmente es embalado y distribuido.

 

Información extraida de:

http://www.ixomodels.com/ixo/company/company_index.html

http://www.axel-r.com/

http://www.universalhobbies.net/index1.htm

Vídeos:

http://www.majorette.com/html/es/manufacture.htm

http://www.highspeed.com.hk/new/company.htm

https://shop.bmwgroup.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/Store-BMWShop-Site/de_DE/-/EUR/ViewStandardCatalog-Browse;pgid=GV1gCraITAhSR0EMuPXoCU410000Y4qE1ACn;sid=f32-GOeLzwe_GKAaudSv7skrly530Q_YtrQ=?CategoryName=LSMITV&CategoryDomainName=Store-Storefront

 

 

 



 



Chema-2007