Pintura y detallado de interiores

 

 Muchos fabricantes tienen la mala costumbre de omitir  la pintura del interior de las miniaturas, (Cararama, Solido, Shcuco...). Todos estos modelos tienen    los interiores muy detallados, con todos los detalles bien resaltados en el plástico, reduciendo la labor solamente a la pintura.

Es una lástima que modelos muy logrados exteriormente, tengan interiores tan pobres. Como maquetista y aficionado a los coches a escala, se unen ambas pasiones en la labor de pintar los interiores de estas miniaturas.

Este "tutorial" no pretende crear escuela, solamente quiero  mostrar los resultados a todo el mundo, y si encima a alguien le ayuda, pues mejor.

Simplemente para afrontar este proyecto hace falta tesón, paciencia, (y no tener a mi sobrina Nerea dándome la bara tol dia...), además si un ñapas como yo lo ha echo.... cualquiera lo puede hacer.

Los modelos elegidos para este tutorial son el Ford Fiesta MK1 de Solido y el BMW serie 3 de Cararama. El modelo de Solido me costó 19 Euros y el de Cararama no llegó ni a 3, sin embargo este último le da 40 vueltas en finura y detalles en los interiores al primero, además cuenta con los paneles de las puertas independientes.

MATERIALES USADOS.

Conjunto de herramientas usada. Destornillador estrella para abrir el coche, pegamento, para reparar piezas jodidas...( volantes, etc, ya dije que soy un ñapas), mini taladro, para ahuecar los tubos de escape.
 Las pinturas que empleo son estas, acrílicos Vallejo. Las prefiero a las Humbrol porque son al agua y además secan antes. La imprimación o color base lo pinto con Spray, aunque se puede pintar con pincel tranquilamente. También empleo pintura sintética de esmalte para simular cromados y barniz brillante para simular pantallas digitales y el cristal del cuadro de mandos.

Pinceles de varios tamaños y un trapo para limpiar toda la mesa manchada antes de que lo vea mi madre    : ) ( o la mujer... en cualquier caso imprescindible )

Esta es la caja improvisada donde pinto la capa base. Aquí podéis ver el spray de pintura utilizado, negro con acabado mate.

 

FORD FIESTA SOLIDO

 

En estas imágenes vemos el modelo tal como lo entrega la marca. En la segunda foto vemos indicado la situación de los dos tornillos que tenemos que sacar para desguazar el modelo. La tercera imagen el despieze de la miniatura.

 

 

En la imagen de la derecha tenemos el interior y el salpicadero con la capa de pintura base, que ha sido aplicada con el spray. En la imagen de la derecha, aunque no se ve con claridad, ya le he aplicado un leve pincel seco.

 

 

En estas dos imágenes vemos el proceso de pintura del tapizado. primero base con gris , y las líneas han sido realizadas con un rotulador de punta fina.

También se ha pintado el cuadro de mandos, y los tiradores de las puertas. Con color plata se ha pintado las manecillas de las ventanillas.

 

 

Aquí podemos ver el salpicadero acabado. Los botones pintados con la punta de un palillo. Los relojes han sido pintados con el rotulador.

 

 

En estas tres tomas podéis ver el interior acabado, con todas las piezas montadas. Solo falta montar el coche.

 

 

Aquí podéis ver los resultados del trabajo.

 

 

 

BMW SERIE 3 SEDAN CARARAMA


 

Tras el desmontaje del modelo de Cararama apreciamos el buen acabado que la marca tiene en sus modelos económicos. Aquí vemos el proceso de envejecimiento del chasis. Se ha desmontado el tubo de escape que recorre todos los bajos. En la primera foto podéis ver dicho tubo de escape ya suelto al lado del chasis con una mano de imprimación con negro mate aplicado con pincel. En la siguiente foto los bajos acabados: el chasis con una aplicación de pincel seco para resaltar los detallados bajos, y al tubo de escape se le ha hecho una aguada en colores oscuros para que parezca sucio. En la tercera foto podéis apreciar con más detalle el efecto de la aguada sobre el tubo de escape. Finalmente con un minitaladro se ahuecan los colines del escapa.

 

 

 

La técnica del pincel seco consiste en aplicar con un pincel muy poca pintura sobre los detalles que queramos resaltar. Si se carga mucho el pincel hay que escurrirlo en un trapo. Hay que pasar el pincel sin apretar mucho sobre el modelo y en todas las direcciones, de tal forma que la pintura solamente se deposite en los bordes de los detalles.

 

 

En estas imágenes vemos el proceso de pintado de las partes del habitáculo: salpicadero, paneles de las puertas y habitáculo.  Para la imprimación he usado el spray color negro mate. Con color gun metal he pintado detalles. Con dos tonos de marrones he simulado la madera del salpicadero, volante  y de las puertas.

 

 

En la primera foto podéis ver como se ha aplicado un suave pincel seco para simular la textura del cuero de los asientos. Para el suelo del habitáculo he empleado un gris oscuro que podéis apreciar en la segunda foto. También se pueden ver los altavoces de la bandeja trasera y la consola central pintados en gun metal. Ya se ve que esta colocada y pintada la palanca del cambio.

 

 

Aquí se ve el salpicadero sin apenas detalles, aún no le he pintado el embellecedor de madera. Para el cuadro de mandos lo pinto con un rotulador en un papel y después lo recorto y lo coloco  en su sitio. Después con la ayuda de un pincel le dejo caer una gota de barniz brillante encima para simular el cristal del cuadro.

 

 

En estas dos fotos se ve el salpicadero completamente acabado y listo para montar. Los paneles de las puertas acabados, para los tiradores de apertura he empleado color plata.

 

 

 

 



 



Chema-2007